Un total de 100 regiones y autoridades locales más han firmado la Carta de la Misión de la Unión Europea para la Adaptación al Cambio Climático de los primeros firmantes en junio. La Comisión Europea ha anunciado que el número total de signatarios asciende a 215 de 24 Estados miembros. Con la incorporación de La Coruña, Castilla y León y Galicia, 19 autoridades españolas forman parte de esta misión.
La Misión Adaptación al Cambio Climático que apoyará el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Adaptación Climática tiene como objetivo ayudar a alrededor de 150 regiones y comunidades en Europa a acelerar su transformación hacia la resiliencia climática para 2030. Así, ayudará a estas regiones y autoridades locales a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos climáticos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para construir resiliencia.
Esta misión recibirá 370 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2021-23, que se destinarán a la reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, la agricultura vertical, prototipos de enfoques de seguros o la creación de una ciudad adaptada para resistir una tormenta o una ola de calor. Además, brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a los ciudadanos.
Participación española
Los participantes provienen de 24 Estados miembros, con 13 partes más provenientes de países asociados o potencialmente asociados con Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Además, otras 23 empresas privadas, centros de servicios, redes de investigación y grupos de acción local dedicados a mejorar la resiliencia climática respaldarán la Carta y se convertirán en Amigos de la Misión.
Estas regiones y autoridades locales han declarado su voluntad de cooperar, movilizar recursos y desarrollar actividades para alcanzar sus objetivos de adaptación. La misión también brinda oportunidades de creación de redes, intercambio de mejores prácticas entre regiones y autoridades locales, y apoyo para involucrar a los ciudadanos.
En España, hasta la fecha, participaban en esta iniciativa las comunidades de Aragón, Islas Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Gran Canaria, La Rioja, Navarra, Asturias y Murcia, así como los consistorios de Soutomaior, Vitoria-Gasteiz y Málaga y la provincia de Granada. Con la nueva incorporación, La Coruña, Castilla y Léon y Galicia se suman a la misión de cambio climático de la Unión Europea.
Recientemente, la Comisión Europea también propuso la Ley de Restauración de la Naturaleza para ayudar a la naturaleza a recuperarse y ayudar a las comunidades a prepararse mejor para los peores impactos de la crisis dual del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.