Los Premios Prontuario Sika Hackathon ya tiene ganadores. El certamen, organizado por Hackathon Spain e impulsado por Sika, ha concedido el primer premio al proyecto Trainline y la mención honorífica al proyecto Trendvita. En ambos casos los ganadores son alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El evento ha tenido lugar, del 20 al 23 de septiembre, en Talent Garden, en Madrid, y ha contado con 44 participantes, estudiantes de ingeniería industrial procedentes de cinco universidades españolas (Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de La Coruña, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad Politécnica de Valencia), que han presentado 11 proyectos de un alto nivel académico, técnico y creativo, siguiendo las premisas de viabilidad y sostenibilidad planteadas por la organización.
Galardonados de los Premios Prontuario Sika Hackathon
El reto planteado para los participantes consistía en crear el tren del futuro. El jurado, compuesto por expertos de empresas reconocidas del sector, otorgó el primer premio al proyecto Trainline que está formado por los alumnos Armando Avedis Babayan, Roger Tudela, Omar Cabezuelo y Sara Rodes, de la UPV. Este proyecto consiste en un revolucionario sistema de transporte sostenible.
Por su parte, la mención honorífica correspondió al grupo creador del proyecto Trendvita que está compuesto por los alumnos María Boluda, Francisco López, Sandra Delfa y Paula Fuentes, representantes de la asociación LideraT, también de la UPV. Este proyecto de tren del futuro conecta las islas con la Península Ibérica transportando tanto personas como mercancías.
El primer premio está valorado en 6.000 euros, y la mención honorífica en 1.600 euros.
Los días previos (20 y 21 de septiembre) a la jornada propia del desafío Hackathon, la organización impartió dos masterclass que sirvieron para acercar la actualidad del sector a los estudiantes. En la masterclass ‘Los materiales del futuro’, Alberto Sastre y Roberto Martínez, expertos de Sika, dieron a conocer la importancia de los materiales de la construcción en el diseño y las soluciones más sostenibles para enfrentarse a la construcción del futuro.
Por otro lado, en la masterclass ‘Design Thinking + Pitch Desk Hacking’, Isabel Kofoed y Nacho Sánchez, expertos en emprendimiento, enseñaron a los participantes a obtener resultados rápidos de un brainstorming con la eficiente implementación del Design Thinking y el Elevator Pitch Training.
«Con estos premios Prontuario Sika Hackathon 2022 nos proponemos acercarnos a los retos de nuestro futuro a través de un formato innovador, donde los estudiantes puedan colaborar y trabajar en equipo, potenciar la creatividad y la pasión por la innovación. En estos premios, que ya llevan vigentes dos décadas, están comprometidos docentes y clientes del sector, contribuyendo a la columna vertebral de los proyectos sostenibles, para ayudar en la medida de lo posible a combatir el cambio climático y la descarbonización», ha explicado Vanessa Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Sika.