El Ayuntamiento de Calahorra, en La Rioja, ha puesto en marcha tres líneas de ayudas para la rehabilitación de edificaciones y fachadas del casco antiguo. El presupuesto municipal dispone de 130.000 euros, de los cuales 90.000 euros están destinados a la rehabilitación y edificación de viviendas; 10.000 euros para la rehabilitación de establecimientos; y 30.000 euros para el Plan Color.
Estas subvenciones buscan incentivar y animar a que los propietarios de inmuebles dentro del casco antiguo lleven a cabo diferentes obras de rehabilitación. Para obtener información sobre estas ayudas, las personas interesadas podrán dirigirse al Área de Urbanismo, situada en la Casa de Carramiñana o en el teléfono 941 10 50 53.
La solicitud de estas subvenciones podrá realizarse tanto presencialmente, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) y también a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Calahorra.
Tres líneas de ayudas
La línea de subvención de rehabilitación y edificación de viviendas en el casco antiguo financia a fondo perdido hasta el 20% de las obras de rehabilitación (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a cuestiones puramente decorativas o suntuarias, con posterioridad a la presentación de las facturas. Estas ayudas también cubren el 5% en el caso de viviendas de nueva edificación, excepto en zonas consideradas deprimidas según la propia ordenanza, en cuyo caso las subvenciones pueden ascender hasta el 10%.
Para los supuestos de rehabilitación de establecimientos, se otorga a los propietarios o arrendatarios de los mismos una subvención del 5% que puede llegar a ampliarse hasta el 10%.
Por último, el Plan Color subvenciona hasta el 50% los trabajos de recuperación, de conservación y de reforma en fachadas o espacios visibles desde la vía pública de edificios de particulares.