El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de las obras del nuevo Civivox del Ensanche por un importe de 9.707.551,29 euros (IVA incluido), un 2,3% menos que el presupuesto inicial de licitación. El nuevo Civivox se construirá siguiendo cuatro aspectos fundamentales en su diseño: la sostenibilidad, la funcionalidad, la versatilidad y que se integre en el entorno. Además, se seguirán los criterios de construcción de edificios de energía casi nula (EECN).
La empresa Construcciones Mariezcurrena será la encargada de la ejecución de este proyecto, diseñado por los arquitectos Alfonso Orueta Jannone, Diego Fernández Vidaurre, Jaime Suescun Sánchez, Andrea Franconetti y Mikel Perea López, de OFS Office for Sustainnability Sociedad Cooperativa Profesional.
El coste de las obras se sufragará entre 2022 y 2024. En el presente ejercicio se abonarán 794.024,92 euros. Sin embargo, será el próximo año cuando se produzca el mayor desembolso, con 6.130.391,74 euros. En 2024, el Ayuntamiento abonará 2.783.134,63 euros.
El objetivo es que las obras comiencen el 1 de noviembre y que puedan estar concluidas el 30 de agosto de 2024, cumpliendo así el plazo fijado de 22 meses.
Criterios de construcción de EECN
El edificio apostará por materiales del entorno y procesos de construcción más eficientes para reducir las emisiones de CO2. Además, se seguirán los criterios de construcción de edificios de energía casi nula (EECN).
En este sentido, todas las demandas energéticas del edificio serán eléctricas, y se basarán en energías renovables como la aerotermia y la generación local o próxima (aprovechando el concepto de autoconsumo compartido) de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica. Además de la cubierta vegetal sobre la planta baja, se instalará un sistema de captación de agua de lluvia para diferentes usos dentro del edificio, reduciendo así la huella ecológica del mismo.
Auditorio y zona expositiva
La empresa levantará un edificio de planta baja y tres alturas, con sótano y entreplanta, en la parcela 7 del PSIS de Salesianos, un espacio que linda con la calle Media Luna, y que dará servicio a un barrio que cuenta con una población de 20.942 habitantes. En concreto, se ha planteado una superficie construida de 4.767,37 m2, la planta baja será de 1.200 m2 y el resto de plantas elevadas serán de alrededor de 500 m2.
El edificio, que contará con un gran porche abierto a la plaza peatonal de Salesianos, acogerá un auditorio con capacidad para más de 400 personas, varias salas de exposiciones, para albergar muestras dedicadas al pintor Javier Ciga y al músico Pablo Sarasate, y aulas para la realización de diversas actividades.
En concreto, la zona expositiva se situará en la planta sótano, que tendrá 1.423 m2. En planta baja destacará el salón de actos, como principal dotación. En el resto de plantas se distribuirán salas de conferencias, aulas de informática, salas de usos múltiples, talleres de arte, salas infantiles, un gimnasio y aulas de danza y de cocina, con el objetivo de poder ofrecer una variada oferta de cursos y talleres para todos los públicos.