El Colegio de Educación Infantil y Primaria Amanecer situado en Torrevieja (Alicante) se está construyendo con el hormigón verde de la compañía Cemex. Se trata de un material tecnológico, bajo en emisiones de CO2, específicamente diseñado para responder a las necesidades actuales de una construcción con baja huella de carbono y sostenible. El edificio se ubica en una parcela municipal de 9.000 m2 y contará con una superficie construida de 4.500 m2 y 3.200 m2 de ajardinamiento, pistas polideportivas y porches.
Acciona se encarga de construir este colegio bajo estrictos criterios de sostenibilidad desde la fase de excavación hasta su puesta en funcionamiento. De esta forma, se consigue una baja huella de carbono, tanto en su construcción como durante toda la vida útil del edificio, que contribuirán a alcanzar los más prestigiosos distintivos medioambientales y de sostenibilidad.
«Es una satisfacción poder trabajar con profesionales que entienden como Cemex la necesidad de construir y habitar los edificios de otra forma para asegurar un futuro sostenible para todos”, ha explicado Albert Gómez, director de Materiales de Cemex Europa.
Hormigón con hasta un 70% menos de emisiones de CO2
Los hormigones verdes, elegidos para la construcción de cualquier infraestructura, empiezan a ser determinantes para la adjudicación de los proyectos, ya que la huella de carbono de los materiales utilizados se revela decisiva a la hora de licitar la obra. Además, mantienen las mismas prestaciones que los hormigones tradicionales, pero con una significativa reducción de su huella de carbono y por tanto su impacto en el medio ambiente.
Para Cemex el futuro de la construcción es sostenible y por ello lleva décadas apostando por materiales innovadores. Su gama de productos Vertua así lo demuestra, ofreciendo hormigones con entre un 30 y un 70% menos de emisiones de CO2 y con el compromiso firme de que en 2050 solo comercializará hormigones cero emisiones.
En esta ocasión, los hormigones utilizados en el colegio son todos de la gama Vertua Plus con alta resistencia a los ataques químicos, al salitre y la humedad del mar, al estar situado en zona de costa. Todo ello con una reducción de casi la mitad de las emisiones frente a un hormigón tradicional.
Gama Vertua Plus de Cemex
El cemento de Vertua Plus CEM II/B-M (S-LL) 42,5 R utilizado en la obra está diseñado con adiciones hidráulicas (escorias de horno alto) y caliza, que permite reducir las emisiones directas de CO2 en su fabricación hasta en un 40%, manteniendo íntegras sus elevadas características mecánicas.
Por otro lado, las cantidades y tipos de adiciones empleadas en el hormigón verde Vertua le confieren una mejor trabajabilidad, mayor durabilidad y un menor calor de hidratación, lo que disminuye el riesgo de fisuración. El volumen total de hormigón necesario para el proyecto asciende a unos 3.300 m3, que se suministra desde la planta de Cemex en Los Montesinos (Alicante).