El Gobierno de Asturias lanza una nueva línea de ayudas, dotada con un millón de euros, para promover la economía circular en la industria regional. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) se encargará de gestionar esta convocatoria, que apoyará el diseño de procesos para facilitar la reutilización y el reciclado de residuos e incrementar la eficiencia energética.
La economía circular forma parte de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente 2021-2027 (S3) y está recogida también en el Acuerdo para la Concertación Social y Económica de Asturias, así como en la Estrategia de Transición Justa. En este marco, el Idepa ha puesto en marcha el Asturias Paradise Hub 4 Circular (Asturias Paraíso Circular), con el fin de promover sistemas productivos industriales basados en un modelo circular.
Esta medida, cuya dotación económica podría duplicarse si fuera necesario para atender la demanda, se enmarca entre las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo para promover la transición energética en empresas industriales y fomentar nuevas actividades económicas y modelos de negocio más eficientes en el sector secundario.
Reutilización de residuos y descarbonización de la industria
Las iniciativas que aspiren a recibir financiación deben enmarcarse en dos tipos de proyectos. En primer lugar, se financiarán proyectos de aprovechamiento de corrientes residuales para promover simbiosis industrial o simbiosis industrial urbana. Las inversiones se orientan al reciclado y la reutilización de residuos generados por otras empresas para su uso en el propio proceso, así como a la adaptación de los procedimientos para la sustitución de materias primas primarias por otras secundarias (reutilizadas o recicladas).
En segundo lugar, podrán aspirar a recibir financiación los proyectos para la descarbonización de la industria. En este caso, las inversiones se orientan a medidas de eficiencia energética mediante el aprovechamiento de calores residuales.
Entre los conceptos subvencionables figuran tanto los activos materiales (aparatos, equipos, adecuación de naves e instalaciones productivas, etcétera) como los inmateriales (derechos de patentes, licencias y diseño de procesos). La nueva línea apoyará iniciativas de pymes y grandes empresas y el porcentaje máximo de la ayuda oscilará, en función de la categoría de la compañía y del tipo de propuesta, entre el 30% y el 55%.