Más del 60% del parque de viviendas en Extremadura tiene una antigüedad superior a 40 años, lo que significa que no son energéticamente eficientes. El proyecto HousEEnvest, financiado con fondos europeos, ha creado un nuevo modelo de financiación y ha establecido una ventanilla única para impulsar la rehabilitación energética de viviendas en la región. Todo ello gracias al apoyo y cofinanciación de la Unión Europea, por medio del programa de investigación e innovación Horizon 2020.
Liderado por la Agencia Extremeña de la Energía, el proyecto ha contado con la participación de nueve socios españoles y un presupuesto total de 1.798.733,75 euros.
HousEEnvest es el resultado de más de cuatro años de trabajo entre instituciones clave de la región de Extremadura en los sectores de energía, economía y construcción; combinado con recursos internacionales procedentes de los programas de cooperación del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y la Unión Europea, que han permitido diseñar un esquema de financiación a medida de las necesidades de renovación de edificios residenciales de Extremadura.
Modelo de financiación
El proyecto demuestra la viabilidad de un nuevo esquema de financiación, definido específicamente para la renovación energética integral de bloques de viviendas en Extremadura y, posteriormente, adaptado a viviendas unifamiliares. La iniciativa ha sido precursora de una combinación de herramientas innovadoras para la estandarización, concentración de riesgos e inversiones y un sistema de disminución de riesgos.
Así, se ha creado un nuevo modelo de financiación que se ha materializado en la constitución de un Fondo de Garantía de Eficiencia Energética de Vivienda de Extremadura (GEEVE). Se trata de una herramienta pionera que ofrece una garantía pública sobre los préstamos que las entidades financieras privadas otorgan de cara a la rehabilitación de edificios de viviendas y a realizar mejoras de eficiencia energética.
La línea de garantía está dotada con 5 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y generará una cartera prevista de préstamos aproximada de 35 millones de euros. Los destinatarios finales son las comunidades de propietarios o particulares propietarios de viviendas que desarrollen proyectos financiables que contribuyan a alcanzar una mejora de la eficiencia energética, ahorro energético, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento del confort de los edificios de viviendas.
Los proyectos financiables (actuaciones de rehabilitación) están basados en la sostenibilidad financiera y tendrán que ser capaces de demostrar la capacidad de repago del préstamo mediante la garantía de ahorros previstos y conseguir una reducción de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero (tCO2/año). Además, deben reducir el consumo de energía final (kWh/año), promover un mayor ahorro energético y mejorar la eficiencia energética.
Los préstamos respaldados por el fondo tendrán un importe máximo de 800.000 euros por proyecto y destinatario, con una duración que puede superar los 10 años y con posibilidades de incluir carencia de capital de un año.
El tipo de interés, que siempre mejora las condiciones del mercado, varía en función de las distintas entidades financieras que ofrecen estos préstamos (Caja Rural de Extremadura, Ibercaja y Triodos Bank).
Asesoramiento técnico, financiero y jurídico
Para ayudar a aumentar el número de renovaciones de viviendas, el proyecto HousEEnvest ha establecido una ventanilla única para ofrecer asesoramiento técnico, financiero y jurídico a los propietarios y a comunidades de propietarios. Además, se ha ampliado este asesoramiento al gestor del fondo GEEVE y a las entidades financieras para incrementar sus conocimientos en materia de rehabilitación y eficiencia energética.
La nueva Oficina de Servicios Integrales para la Rehabilitación Energética de Viviendas (OSIR) ayuda a los propietarios de viviendas con todo, desde realizar una evaluación inicial hasta encontrar y trabajar con contratistas. Por su parte, una vez finalizada la renovación, ayuda a monitorear los ahorros de energía logrados.
Con respecto a los propietarios de viviendas, la oficina ofrece asesoramiento en las ayudas disponibles para el proyecto rehabilitador, así como información general sobre las actuaciones que se quieran realizar.
En cuanto a las comunidades de propietarios, esta oficina brinda un estudio técnico y económico, la posibilidad de acceso a un fondo de financiación específica en condiciones ventajosas y a otras ayudas o subvenciones. Además, pueden hablar con la comunidad de propietarios para aclarar cualquier duda y asesoran en la selección de empresas para llevar a cabo la rehabilitación.
Resultados finales
HousEEnvest ha conseguido analizar más de 300 edificios de viviendas (condominios) en la región de Extremadura y más de un centenar de viviendas unifamiliares. En el caso de los condominios, la gran mayoría han sido construidos antes de 1980 y, además, cuentan con calefacción central. El elevado número de edificios analizados, así como la diversidad de los mismos, refleja el estado en el que se encuentra el parque de viviendas de la región extremeña.
Existe una evidente necesidad de aislar o mejorar el aislamiento de todos los edificios construidos antes de 1980. No obstante, la adición de este aislamiento se recomendaría de forma distinta para el norte y sur de la región. En el norte, son más rentables las técnicas de adición de aislamiento por el exterior como el SATE. Mientras que en el sur, suelen ser más rentables otras técnicas como el insuflado o el trasdosado que añaden aislamiento por el interior del edificio.
Los sistemas de calefacción centralizados para viviendas están principalmente basados en gasoil. Aunque el gas natural va ganando terreno poco a poco, aún se siguen rehabilitando edificios con sistema de calefacción basados en gasoil. Técnicas como la aerotermia aún no están lo suficientemente desarrolladas para suplir las calderas de gasoil centralizadas.
Por su parte, las calderas de biomasa exigen unas dimensiones de la sala de calderas y otras cuestiones logísticas que imposibilitan su prescripción en algunos edificios. Por todo ello, según las conclusiones del proyecto, el gas natural sigue siendo una actuación a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Aunque la técnica probablemente evolucionará en los próximos años, los análisis realizados ayudarán y facilitarán la toma de decisiones de los propietarios y sus comunidades en el futuro. Estos informes incluyen una especie de ‘pasaporte energético’ que desgrana todas las actuaciones que componen una rehabilitación energética integral del edificio. Esto posibilita dividir en diferentes etapas la rehabilitación energética e integral del edificio de viviendas; de modo que puedan ir acometiéndose por separado y en distintas fases.
Tras la finalización del proyecto, los socios de HousEEnvest han firmado un acuerdo para seguir impulsando la rehabilitación energética de viviendas.