Un total de 12 de las canteras de la compañía Cemex han obtenido la Declaración Ambiental de Producto (DAP). Este certificado analiza el impacto ambiental de las canteras y graveras en España con el objeto de destacar solo aquellas con un desempeño competitivo, seguro, de calidad y sostenible.
El sistema que se ha seguido en todo el proceso ha sido análogo al de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), contando con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Ieca), y con la Universidad Politécnica de Cataluña para el desarrollo, con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para la certificación y con la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) para la coordinación y supervisión técnica.
Canteras que han obtenido la Declaración Ambiental de Producto
La Federación de Áridos (FdA) ha realizado un análisis de las canteras y graveras del país, reconociendo con el certificado a estas canteras propiedad de Cemex: Lolita, Cambrillos, Los Rayados, Blancanieves, Galatxo, Les Cubetas, Montebosch, Cantera Llimpet, Calmo, Los Calderones, Sotopajares y La Senyoreta. Están ubicadas en Cataluña, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
La declaración, que tiene una validez de cinco años, es una forma de medir el impacto del producto, en este caso los áridos, en el medio ambiente. En este análisis, las canteras de Cemex han superado los estándares establecidos por la Declaración Ambiental de Producto, acreditando así su baja huella de carbono.
«La obtención de la Declaración Ambiental de Producto de estas canteras supone el reconocimiento de la excelencia ambiental en nuestras graveras y canteras, al tiempo que un estímulo para seguir trabajando en esa línea en todas y cada una de nuestras instalaciones», ha señalado Juan Diego Herranz, director de Materiales de Cemex de Centro, Levante y Sur de España.