El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia da un paso más en su compromiso con las startups y pone toda su capacidad tecnológica al servicio de los emprendedores a través de su propia aceleradora de empresas. Así, el programa denominado DeepTech4Impact impulsará tecnológicamente a nuevas empresas a través de convocatorias temáticas como la fabricación inteligente, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud personalizada, el ecosistema urbano y la economía circular.
La iniciativa se dará a conocer el jueves 27 de octubre, a las 16:00 horas, en el edificio B Accelerator Tower (BAT), el centro de emprendimiento e innovación ubicado en Bilbao.
Startups basadas en tecnologías sofisticadas
Esta aceleradora se distingue por su foco en startups basadas en tecnologías sofisticadas (deep tech) y sobre todo, por la capacidad de desarrollo tecnológico que ofrece a los emprendedores.
Así, Tecnalia propone una relación de socios de largo recorrido con las startups, compartiendo riesgos y beneficios, a partir del desarrollo de un programa individualizado que se adecúe a las necesidades del plan de negocio de la nueva empresa. Los emprendedores tendrán acceso a toda la capacidad tecnológica de Tecnalia, desde expertos, a la propiedad industrial de activos tecnológicos, laboratorios e infraestructuras singulares.
«Nuestra apuesta es trabajar como parte del equipo de la startup, capitalizando nuestra aportación en forma de inversión. Para ello, realizaremos un análisis independiente y acordaremos la hoja de ruta para desarrollar y llevar productos de alta tecnología al mercado», ha señalado Asier Rufino, director de Tecnalia Ventures.
DeepTech4Impact impulsará tecnológicamente a nuevas empresas a través de convocatorias temáticas. La primera convocatoria, abierta hasta el próximo 30 de noviembre, está dirigida a todas aquellas startups que abordan el reto de la descarbonización de la economía.
«Buscamos equipos emprendedores con perfiles complementarios y motivados, con un producto mínimo viable, es decir, que cuente con un prototipo funcional o prueba de concepto, y cuyo desarrollo tecnológico esté en línea con ámbitos de actuación de Tecnalia», ha resaltado Sergio Bandinelli, director de desarrollo de negocio de Tecnalia Ventures.
Tecnalia cuenta con una larga trayectoria en el impulso de empresas de base tecnológica o la venta de propiedad industrial. Así, en el apartado de Venta de Propiedad Intelectual (VPI), en 2021 el centro obtuvo unos ingresos superiores a 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto del ejercicio 2020. Además, cuenta con 827 patentes en cartera y participa en 14 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT), las cuales han logrado en 2021 un incremento respecto de 2020 de un 23% en puestos de trabajo directos generados y del 40% en facturación.