El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el atlas global de la vivienda con el objetivo de facilitar el acceso a la información y reforzar la transparencia en el sector. La plataforma gratuita servirá para acercar las iniciativas en materia de vivienda social, rehabilitación residencial y regeneración urbana impulsadas, especialmente, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La iniciativa está impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de una plataforma que ofrece una mirada intersectorial y a diferentes escalas sobre la realidad de la vivienda y abre oportunidades para impulsar la colaboración público-privada.
La plataforma, desarrollada por la consultora 300.000 Km/s para el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, amplifica ahora su potencial con los datos procedentes de iniciativas y estadísticas de Mitma, como el Observatorio de Vivienda y Suelo, el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler o los atlas de Áreas Urbanas, entre otros.
Intercambio de datos
El atlas permitirá también aproximarse a la progresión de las iniciativas en materia de vivienda social y a la ola de rehabilitación y regeneración urbana que prevé el PRTR gracias a los fondos europeos Next Generation EU. En concreto, el Componente 2 del Plan contempla movilizar hasta 6.820 millones de euros en ayudas para ejecutar unas 510.000 actuaciones de rehabilitación, construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026 o regenerar energéticamente edificios públicos, entre otras inversiones.
Por su parte, aplica novedosas metodologías de análisis espacial, cartografía y visualización de big data (datos masivos) para, entre otros objetivos, ayudar a las Administraciones Públicas a trazar políticas de vivienda alineadas con los objetivos fijados por organismos internacionales y hacer un seguimiento de ellas.
Por último, permite visualizar y cruzar datos por países a partir de las seis barreras al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible identificadas en el foro internacional de vivienda asequible: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia. La taxonomía que constituyen estas seis barreras permite hacer comparaciones y aplicar hojas de ruta en entornos con indicadores parecidos para avanzar hacia aquellos casos que sean ejemplares.