La ciudad de Valencia ha sido designada Capital Verde Europea 2024 por la Comisión Europea en la gala celebrada el pasado 27 de octubre en Grenoble (Francia), la ciudad que ostenta actualmente este reconocimiento. Por su parte, el título de Hoja Verde Europea 2024 ha sido para Elsinore (Dinamarca) y Velenje (Eslovenia).
El Premio Capital Verde Europea fue lanzado en 2010 por la Comisión Europea para animar a las ciudades a ser más verdes y limpias, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Se trata de un reconocimiento a los esfuerzos de las ciudades que están comprometidas con nuevas acciones en línea también con los objetivos del Pacto Verde Europeo y, más específicamente, el Plan de Acción de Contaminación Cero, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Biodiversidad.
Por su parte, el Premio Hoja Verde Europea (EGLA) se estableció para reconocer los esfuerzos y logros ambientales de los pueblos y ciudades más pequeños (20.000-100.000 habitantes).
Estrategias sostenibles de Valencia
Valencia ha ganado este título gracias a sus logros pasados y actuales en el campo del turismo sostenible, la neutralidad climática y la transición verde justa e inclusiva. Además, ha demostrado su compromiso con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas de dunas y humedales de la Devesa. Por su parte, impulsa una producción de alimentos más sana, sostenible e inclusiva.
La ciudad española recibirá un premio económico de 600.000 euros para implementar medidas que mejoren la sostenibilidad ambiental de una ciudad en la que el 97% de los habitantes vive a 300 metros de áreas verdes urbanas.
Hoja Verde Europea 2024
La ciudad danesa de Elsinore mitiga el impacto de la actual crisis energética acelerando la renovación energética de los edificios y la conversión de fuentes de calor, incluso mediante el establecimiento de sistemas de calefacción urbana. La ciudad ha reconstruido el sistema de alcantarillado para separar el agua de lluvia y las aguas residuales para mejorar la calidad y la eficiencia del agua, así como para apoyar la adaptación climática. Bajo el lema ‘Compartir es cuidar’, la ciudad involucra a ciudadanos y empresas locales en lograr una transición verde.
Por otro lado, la ciudad eslovena de Velenje está trabajando para eliminar gradualmente el carbón, al tiempo que abre nuevas oportunidades de empleo en los sectores de empleo verde bajo el lema ‘De negro a verde y brillante’. La ciudad fue una de las primeras ciudades de Eslovenia en instalar un sistema de recogida selectiva de residuos y, desde entonces, ha ido mejorando la gestión de residuos. La ciudad está ansiosa por compartir sus experiencias sobre la transformación de una mina de carbón a una ciudad climáticamente neutra.
Las dos ganadoras en la categoría de Hoja Verde Europea 2024 recibirán un premio económico de 200.000 euros cada una para apoyar sus esfuerzos.