El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) ha convocado, por concurrencia competitiva, las subvenciones para financiar las actuaciones de rehabilitación y renovación de edificios y viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU) para la convocatoria 2022-2024. El área de actuación es la misma que en la anterior convocatoria, es decir, el casco antiguo y la zona Templarios. El presupuesto disponible es de 1.074.024,73 euros y el plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de diciembre.
Los beneficiarios de estas ayudas serán: los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas, o agrupadas y de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas; las comunidades de propietarios; los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el Código Civil; las sociedades cooperativas; y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras.
Las ayudas a las actuaciones en rehabilitación para conservación serán de 12.000 euros/vivienda + 80 euros/m2 local, en eficiencia energética serán de 18.000 euros/vivienda +120 euros/m2 local y para actuaciones de accesibilidad serán de 12.000 euros/vivienda + 80 euros/m2 local.
Actuaciones de rehabilitación energética
En rehabilitación el presupuesto disponible es de 255.024,73 euros y las actuaciones subvencionables son las siguientes: instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos; instalación o dotación de productos de apoyo; instalación de elementos de información o de aviso; instalación de elementos o dispositivos de comunicación entre las viviendas y el exterior (videoporteros); mejora de la accesibilidad en baños y cocinas que cumplan con las condiciones relativas a vivienda accesible; y cualquier intervención que mejore los parámetros de utilización y accesibilidad establecidos en el Código Técnico de la Edificación.
Con respecto a las ayudas para mejorar la eficiencia energética, las actuaciones subvencionables serán: mejoras en la envolvente térmica; instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, o incremento de la eficiencia energética de los existentes; instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables; mejoras en el cumplimiento del DB-HR, protección contra el ruido; mejoras en el cumplimiento del DB-HS, salubridad; mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación; instalación de puntos de recarga de vehículos e instalación de redes separativas.
Conservación de estructuras e instalaciones
En conservación, las líneas subvencionables serán las actuaciones relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones. Además, se incluyen actuaciones relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado y actuaciones relativas a la adecuación interior de la vivienda unifamiliar a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas.
Por último, en renovación hay un cupo de 18 viviendas con un presupuesto disponible de 819.000 euros. Las actuaciones disponibles son para obras de demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas y de edificación de edificios de viviendas y viviendas de nueva construcción. Los nuevos edificios deberán tener una calificación energética mínima B, y cumplir en todo caso con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.