La compañía Schneider Electric, especializada en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ha encargado informes a tres empresas de investigación independientes que se han centrado en la sostenibilidad de las operaciones IT y de los centros de datos. Los resultados revelan una desconexión entre la intención y la acción, lo que indica que la mayor parte del sector está todavía en la fase inicial de su camino hacia la sostenibilidad.
Los tres estudios solicitados por Schneider Electric se han realizado, por separado, por los analistas del sector de 451 Research, que forma parte de S&P Market Intelligence, Forrester Consulting y Canalys.
Estos analistas han recogido datos de casi 3.000 participantes de todo el mundo, entre los que se encuentran los mayores proveedores de servicios de colocación y en la nube, proveedores de soluciones de IT y profesionales de IT de muchos segmentos y tamaños de empresas.
Percepción equivocada de la realidad
El documento ‘Sustainability at the edge-The gap between enterprise plans and sustainability programs for core and distributed IT‘ realizado por 451 Research analiza más de 1.150 empresas de todo el mundo que representan más de 20 sectores verticales y sus esfuerzos de sostenibilidad con recursos informáticos distribuidos.
Los analistas han determinado que muchas empresas creen que están más avanzadas en su camino hacia la sostenibilidad de lo que realmente están. Para este grupo, el principal impulsor de la sostenibilidad es el valor empresarial y las empresas comienzan midiendo el uso de la energía y luego se expanden a otras métricas y herramientas de sostenibilidad. Los mayores retos en su camino hacia la sostenibilidad son la optimización del uso de la energía, seguida de la obtención de datos y métricas coherentes (para las empresas líderes/avanzadas) y la falta de personal cualificado (para las organizaciones principiantes).
Planes estratégicos de sostenibilidad
Con respecto a Forrester Consulting, el documento ‘Reimagine Colocation Strategy With Sustainability Front of Mind‘ está centrado en los proveedores de colocación y ha descubierto que el 73% de los encuestados declaran que la sostenibilidad es una prioridad empresarial para su empresa, pero solo el 33% afirma que sus empresas han creado un plan estratégico de sostenibilidad.
Los investigadores han encuestado a 1.033 personas encargadas de tomar decisiones sobre sostenibilidad en proveedores de servicios de alojamiento de todo el mundo con el objetivo de explorar los factores que impulsan la sostenibilidad en el sector de los proveedores de servicios de alojamiento. El estudio también explora los principales desafíos y donde están invirtiendo más en el conjunto de tecnologías.
Preparación del ecosistema global del canal IT
Por último, la investigación de Canalys ‘How can partners develop sustainability strategies?‘ pretende entender la preparación del ecosistema global del canal IT en el proceso de sostenibilidad y para ello ha encuestando a 500 proveedores de soluciones IT.
La investigación define la preparación de los canales de IT y su papel en el ecosistema más amplio. Así, determina que los socios del canal de IT están invirtiendo en estrategias de sostenibilidad, pero están luchando para traducir la inversión en acción y carecen de una respuesta clara sobre cómo lograr este objetivo. Aunque el 61% de los socios cuenta con personal dedicado a la sostenibilidad, solo un tercio ha establecido objetivos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).