Regeneración tanto en edificios residenciales como en la infraestructura, reurbanización o actuaciones de mejora en materia de accesibilidad, son algunas de las actuaciones del Plan de Regeneración Urbana Integral de Altza que ha presentado recientemente el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. El plan contará con una inversión de 12.470.000 euros, de aquí a 2025, de los que el Gobierno Vasco aporta 9.463.000 euros procedentes del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas 2022-24 (PIIE).
Altza es uno de los barrios que más viviendas concentra de San Sebastián, con 8.997 pisos distribuidos en 1.181 portales. Además, el 85,8% de los edificios del barrio están construidos antes de 1981 y presentan la renta personal media más baja de la ciudad. La inversión se centrará en las zonas más vulnerables del barrio: Harria, Arriaga, Arrizar, Roteta, Casares y Santa Bárbara.
Con este proyecto, San Sebastián se suma al programa del Gobierno Vasco de regeneración urbana integral de barrios vulnerables para mejorar su calidad de vida y su capacidad de respuesta ante el cambio climático, un plan en el que participan ya 21 municipios de todo el País Vasco.
Cabe resaltar que todas las intervenciones impactarán positivamente en el barrio, reduciendo el gasto energético y las emisiones de CO2.
Rehabilitación de edificios residenciales y reurbanización de espacios
Se prevé la rehabilitación integral de 12 portales y 124 viviendas en las zonas de alta vulnerabilidad de Altza. Las intervenciones en edificios residenciales incluirán: rehabilitación energética de la envolvente (fachada y cubierta), mejora de protección contra incendios, instalación de placas fotovoltaicas y sustitución de calderas, además de mejoras de accesibilidad como ascensores y adecuación a cota cero.
Por otro lado, se realizarán actuaciones de reurbanización de espacios no edificados con intervenciones en el parque Harria-Pikabea para la mejora de la accesibilidad y la recuperación de terrenos contaminados por amianto, ampliando el espacio urbano y consiguiendo la creación de un parque público. Además, se realizarán actuaciones de renaturalización de arbolado en plazas y calles, y de regatas, como Auditz Akular.
El Plan de Regeneración Urbana Integral de Altza contempla también actuaciones para mejorar el paisaje del parque patrimonio natural Lau Haizeta en el entorno de la zona vulnerable incluyendo, por ejemplo, mejora de cartelería, itinerarios QR y conteo de visitantes para establecer acciones que fomenten la visita al parque.
Oficina de proximidad para tramitar las ayudas
Para canalizar las ayudas de las intervenciones se pondrá en marcha una oficina de proximidad con una estructura de apoyo e impulso de la ecorehabilitación, que actuará como referente y catalizador de inversiones de mejora de la eficiencia energética. La oficina sensibilizará, captará y ofrecerá un servicio de acompañamiento a la ciudadanía para que puedan llevar a cabo las actuaciones.
Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto piloto de comunidad energética a través de una instalación fotovoltaica para autoconsumo para la Ikastola Oleta y viviendas próximas. También se incluirá un programa de sensibilización y orientación a las comunidades de propietarios de los edificios rehabilitados que puedan instalar placas fotovoltaicas en cubiertas.
Por su parte, se llevará a cabo la monitorización de los consumos de las viviendas rehabilitadas y se ofrecerán ayudas a las viviendas para que, en paralelo a la rehabilitación, contraten dicha monitorización. Además, se trabajará la revitalización comercial del barrio de Altza incluyendo servicios de asesoramiento en eficiencia energética, herramientas de monitorización y compra agrupada de electricidad de origen renovable.
Programa de empleo y formación
Este proyecto de regeneración urbana integral del barrio irá acompañado de un programa de empleo y formación gestionado por Fomento San Sebastián e impulsado con el apoyo del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco para la adquisición de nuevas competencias que supongan una nueva salida profesional y un aumento de la empleabilidad.
Este programa se dirigirá a 20 personas pertenecientes a colectivos vulnerables entre los que se da prioridad a preceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y parados de larga duración. Se realizará una primera fase de formación en competencias sociolaborales de dos meses y posteriormente una segunda fase de contratación de diez meses (acompañada de formación específica y orientación laboral) apoyando la inserción laboral de las personas participantes.