El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en Málaga, invertirá 1,6 millones en la rehabilitación energética de su sede. El proyecto abarca la instalación de placas fotovoltaicas, la mejora de toda la fachada y la cubierta para su aislamiento térmico y la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio. La finalidad es poder reducir drásticamente el consumo, la factura de electricidad, las emisiones contaminantes y el gasto público.
Recientemente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó la resolución provisional de la convocatoria de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En total, ha concedido provisionalmente 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 381 entidades locales de todas las provincias para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, lo que implica que las ayudas beneficiarán directamente a unos 16 millones de ciudadanos.
Entre los beneficiarios se encuentra Alhaurín de la Torre, que recibirá 1,6 millones para el citado proyecto, según esta resolución provisional. El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.
Mejora de la envolvente térmica
La propuesta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre supondrá también una notable modernización de la imagen y la estética exterior de la casa consistorial, situada en la plaza Alcalde Antonio Vega González. Se trata del inmueble municipal de mayor gasto y que más requería una intervención de estas características por la cantidad y tipología de los servicios que alberga.
Las obras supondrán cumplir con los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas: la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio; la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos y la renovación de las carpinterías interiores.
Por último, cabe destacar que las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra antes del 30 de septiembre de 2024.