El proyecto planea ampliar una parcela de tierra sin utilizar, que se encuentra en medio de la bahía, para construir en un futuro una ciudad de hasta 1.000 hectáreas. El área, actualmente despoblada, albergó competencias de piragüismo y remo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ahora se utiliza para el almacenamiento de contenedores y el tratamiento de desechos.
La ciudad flotante contará con instalaciones comerciales, residenciales, académicas y recreativas, y estará dotada de una de las principales terminales logísticas de Japón. Además, la ciudad sostenible estará preparada para enfrentarse a cualquier tipo de amenaza futura, como las enfermedades infecciosas o el cambio climático.
Alcanzar cero emisiones netas
Uno de los objetivos principales del proyecto es alcanzar cero emisiones netas mediante el uso de energías renovables e hidrógeno verde. Para ello, se impulsará la instalación de sistemas de generación de energía eólica, energía solar flotante y otros sistemas adecuados para el área de la bahía.
El proyecto fomentará también la economía circular en la zona mediante el uso sostenible de los plásticos y el establecimiento de nuevos sistemas para la gestión de los residuos.
Por su parte, se buscará que todas las áreas de la estructura socioeconómica cambien a un modelo descarbonizado al hacer que todos los edificios sean cero emisiones. Además, se desarrollarán parques y espacios verdes en todo el área, incluso a lo largo de las carreteras y alrededor de los edificios.
Tecnología digital
La intención del Gobierno Metropolitano de Tokio es involucrar a empresas de todo el mundo que busquen probar nuevas tecnologías que puedan ayudar a construir una economía circular. El objetivo del proyecto es crear un importante centro que reúna nuevas empresas de Japón y del extranjero con un enfoque central en la descarbonización del 100% de la energía utilizada en el área mientras se promueve la transformación digital.
Por otro lado, busca convertir el área de la bahía en una ciudad modelo para el mundo que ofrezca constantemente nuevos valores al abrirla como un lugar para que las empresas trabajen en diversos enfoques de iniciativas ecológicas y sostenibles.
Para avanzar en el cambio digital en el área, se desarrollará una infraestructura de telecomunicaciones 5G. Esto será fundamental para el rápido desarrollo de una infraestructura municipal preparada para el futuro, así como para captar el interés de las empresas y el talento.
Junto con el establecimiento de un sistema operativo de la ciudad, se recrearán las funciones urbanas del área en realidad virtual, realizando un gemelo digital vinculado a imágenes de cámaras, datos sobre el movimiento de las personas y otra información. Además, será posible realizar trámites administrativos para todos los niveles de gobierno en varios dispositivos electrónicos personales.
Implementar proyectos utilizando finanzas verdes
Se espera que el proyecto atraiga capital de riesgo centrado en ESG y nuevas empresas. Con este fin, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha establecido un esquema de finanzas verdes que brinda subsidios a administradores de activos extranjeros y empresas fintech con un enfoque de sostenibilidad.
Por su parte, al reunir talentos altamente capacitados que estudian ESG de todo el mundo y formando una base para la investigación, nacerá una nueva innovación, fomentando la profundidad del proyecto y estimular el entorno para la inversión ESG.
Redes de transporte sostenibles
Para lograr una ciudad sostenible centrada en el ser humano, el proyecto mejorará en gran medida el acceso hacia y desde el centro de Tokio, el aeropuerto de Haneda y otros lugares a través de la construcción de líneas de metro en el área. Además, se establecerá un modelo de transporte público que incorpore vehículos de cero emisiones (ZEV), entre otros modos de transporte ecológicos.
Por otro lado, además de alentar la extensión de la línea de metro 8 de Tokio (línea Yurakucho) y la línea de acceso al aeropuerto de Haneda, el proyecto llevará a cabo estudios para conectar por metro el centro con el área de Tokyo Waterfront City. Además, promoverá el desarrollo de la autopista Daini Tokyo Wangan-doro (nombre por determinar) y proyectos para fortalecer las funciones del aeropuerto de Haneda, entre otros.
Asimismo, se promoverán mejoras para que la logística en el Puerto de Tokio sea más eficiente y se implementarán medidas para que la ciudad esté preparada para posibles desastres naturales como lluvias torrenciales, tifones o terremotos con el objetivo de crear una ciudad resiliente.
Según el Gobierno Metropolitano de Tokio es probable que el proyecto Tokyo Bay eSG comience las obras el próximo año, y ya hay 55 empresas, universidades y organizaciones comprometidas con el proyecto, incluido el productor de juegos Konami Group Corp. y la emisora de televisión Asahi.
Por último, se espera que el proyecto proporcione un modelo de cómo deberían ser las ciudades globales del futuro, es decir, sostenibles y económicamente viables.