Si no se adoptan medidas urgentes, el cambio climático multiplicará las desigualdades y profundizará aún más las brechas existentes en el desarrollo humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Climate Impact Lab han creado una plataforma que muestra el impacto que el cambio climático puede tener en la vida de las personas con respecto a la mortalidad, la capacidad para poder trabajar y el uso energético.
La desigualdad se acentuará enormemente en la salud de la población de las distintas naciones durante las próximas décadas. Si bien un tercio de los países del G20, responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono, registrará un aumento de la mortalidad por el cambio climático, el incremento de esas muertes alcanzará a cerca del 75% de los países menos desarrollados.
Por ejemplo, en Dhaka, capital de Bangladesh, donde las emisiones de gases de efecto invernadero son muy altas, las muertes adicionales debidas al cambio climático llegarían cada año a 132 por cada 100.000 personas para el 2100, duplicando los decesos por cáncer y superando diez veces los fallecimientos anuales por accidentes de tráfico.
Análisis de datos de la plataforma
La plataforma Human Climate Horizons combina datos a nivel mundial, el análisis de big data, y el uso de precisos modelos climáticos para estimar los costes del cambio climático, así como los beneficios que se alcanzarían con la reducción de las emisiones.
Basada en investigaciones sólidas, la plataforma muestra cómo los impactos futuros del cambio climático recaen desproporcionadamente sobre las regiones que en estos momentos ya se encuentran entre las más calurosas y, a menudo, más pobres, multiplicando las desigualdades ya existentes. La plataforma muestra que, si a nivel mundial se amplían los esfuerzos por cumplir las metas del Acuerdo de París, se podría reducir en más del 80% la mortalidad prevista para el año 2100 derivada del calor extremo, y salvar así decenas de millones de vidas.
Las proyecciones con localizaciones específicas que ofrece la nueva plataforma otorga capacidades a las personas para que puedan tomar decisiones, ya sea señalando la urgencia de reducir las emisiones, o evidenciando las desigualdades emergentes en el desarrollo humano. Está disponible en inglés de manera gratuita y ofrece acceso a un campo de investigaciones en constante evolución con el propósito de informar de los esfuerzos para reducir los desiguales efectos del aumento en las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.