La Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente de la Comisión Europea ha lanzado Green Assist, el nuevo servicio de asesoramiento verde para el apoyo a las inversiones sostenibles. Con un presupuesto de 30 millones de euros del Programa LIFE, este servicio tiene como finalidad ayudar a los beneficiarios a preparar proyectos de inversión ecológicos en diversos sectores, por ejemplo, integrando soluciones basadas en la naturaleza (sbN) o principios de economía circular.
La iniciativa de asesoramiento de InvestEU constituye otro elemento en la configuración de la Comisión Europea para abordar las necesidades de inversiones masivas que se requieren en el marco del Pacto Verde Europeo.
El objetivo de Green Assist es construir una cartera de proyectos de inversión verde que tengan un alto impacto. Estos proyectos se dirigen a sectores de la economía circular, pero también a sectores no medioambientales.
Asesoramiento para proyectos ecológicos
Green Assist brindará servicios de asesoramiento gratuitos, de fácil acceso y personalizados a aquellos beneficiarios que buscan ayuda para invertir en prioridades ambientales y proyectos ecológicos, y para lograr beneficios tangibles a partir de una mejor integración de las consideraciones ambientales.
Los promotores de proyectos y/o sus equipos de inversión, las instituciones financieras y sus intermediarios podrán contar con los servicios de expertos registrados en una ‘lista de expertos’ para apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos incluso en una etapa temprana (desarrollo de capacidades, diseño de proyectos, fase de preinversión, etc.).
Los ejemplos de servicios de asesoramiento que se espera que ofrezca Green Assist cubren inversiones ecológicas y actividades de apoyo como la restauración de la naturaleza y la biodiversidad, la protección contra inundaciones y la adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible de áreas urbanas, rurales, costeras, en alta mar y la prevención de la contaminación. Además de esto, Green Assist contribuirá a la ecologización y la integración ambiental de sectores no ambientales como el transporte, la energía y la agricultura.