Durante la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Egipto hasta el 18 de noviembre, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha presentado un marco medioambiental para apoyar proyectos de sostenibilidad a nivel mundial y contribuir a un desarrollo verde, resiliente, equitativo e inclusivo.
El BEI apoyará operaciones que ayuden a reducir la contaminación y proteger la salud y el bienestar humano, así como el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos, y el desarrollo de una economía azul para los recursos marinos y costeros. Además, ayudará a acelerar el cambio hacia una economía más circular y aumentará su contribución para apoyar la reversión de la pérdida de biodiversidad global y la degradación de los ecosistemas.
Financiación para proyectos de sostenibilidad ambiental
El nuevo marco respalda la puesta en práctica del compromiso del BEI, asumido en la Conferencia Climática COP26 en Glasgow junto con otros bancos multilaterales de desarrollo, para intensificar los esfuerzos hacia la protección, restauración y uso sostenible de la naturaleza.
Bajo el nuevo marco, el BEI planea movilizar una mayor financiación para proyectos de sostenibilidad ambiental y acompañar esto con una mayor actividad en los mercados de deuda verde, el uso de instrumentos de financiación combinados y asistencia técnica. Además, apoyará a iniciativas piloto que puedan generar un impacto de sostenibilidad ambiental a escala, con miras a replicar tales soluciones en una etapa posterior.
Herramientas de medición de riesgos para la biodiversidad
El Banco Europeo de Inversiones ha desarrollado una serie de herramientas de medición de riesgos e impactos que respaldarán sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental. Las evaluaciones de proyectos ahora tendrán en cuenta los beneficios para la biodiversidad y el apoyo a los ecosistemas a fin de integrar mejor las consideraciones ambientales en las revisiones de las solicitudes de financiación. Además, el BEI está explorando diferentes metodologías de huellas de biodiversidad para identificar mejor los riesgos físicos para la biodiversidad asociados con sus proyectos, y está ampliando su metodología de evaluación de riesgos climáticos para incorporar los riesgos ambientales de manera integrada.
Por último, el BEI ya participa en la financiación de inversiones que aportan beneficios medioambientales. Así, apoya la implementación del Pacto Verde Europeo, incluida su dimensión exterior y, en particular, las acciones identificadas en la hoja de ruta de la Unión Europea para garantizar una transición justa e inclusiva hacia una economía sostenible. Además, apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en todo el mundo.