La compañía LafargeHolcim ha realizado las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los cementos de su gama sostenible ECOPlanet, que incluyen y amplían los indicadores de huella de carbono y huella de agua.
Las DAPs fueron redactadas empleando la metodología de Análisis del Ciclo de Vida ‘de la cuna a la puerta’, que incluye todas las etapas necesarias para fabricar el producto y tenerlo listo para los clientes en la misma puerta de salida de la fábrica. Además, han sido verificadas por auditores externos bajo la metodología del programa The International EPD System (Environmental Product Declaration) para el uso internacional de Declaraciones Ambientales Tipo III, regulado por la norma ISO 14025:2010.
Por su parte, se trata de un instrumento que favorece la transparencia para la utilización del material más adecuado a cada obra, a la vez que promueve la edificación sostenible, ya que facilita el acceso a certificaciones como BREEAM, LEED o VERDE. Con este ejercicio individual de evaluación del rendimiento ambiental de sus productos, LafargeHolcim España muestra una vez más su compromiso con la reducción constante de la huella de CO2 en el sector de la construcción.
Gamas de cemento y hormigón sostenibles
Con el objetivo de acelerar la transición hacia un entorno construido de forma sostenible, LafargeHolcim España lanzaba el pasado año al mercado ECOPact y ECOPlanet, dos gamas de hormigones y cementos verdes bajos en carbono que se han convertido en los productos estrella de la compañía como parte de una oferta comercial innovadora en términos de impacto climático.
Ambas gamas de producto están diseñadas específicamente para reducir la huella de carbono entre un 30% y un 70% respecto a sus versiones tradicionales, así como para una construcción circular, sostenible y de alto rendimiento.
Por otro lado, la compañía ha verificado el inventario de Gases de Efecto Invernadero según requisitos de la norma ISO 14064-1:2012 ‘Gases de Efecto Invernadero’ y está incluido en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, obteniendo los sellos ‘Calculo’, para las huellas calculadas, y ‘Reduzco’ por alcanzar una reducción sustancial de emisiones de GEI en los últimos cuatro años.
Por último, LafargeHolcim España dispone del certificado de sistema integrado de gestión según los estándares ISO 9001:2015 ‘Sistemas de Gestión de Calidad’ e ISO 14001:2015 ‘Sistemas de Gestión Ambiental’.