Las emisiones globales de carbono en 2022 permanecen en niveles récord, sin señales de la disminución que se necesita para limitar el calentamiento a 1,5 °C, según el informe ‘Global Carbon Budget 2022′ realizado por el equipo científico de la organización independiente Global Carbon Project (GCP). El documento señala que si los niveles actuales de emisiones de CO2 persisten, hay un 50% de probabilidades de que se supere el calentamiento global de 1,5 ºC en nueve años.
La Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA) y otras instituciones de investigación han publicado este informe que ofrece datos y análisis sobre los principales emisores, incluidos la Unión Europea, China, India y EE.UU.
Aumento de las emisiones de CO2
El informe confirma que las emisiones de CO2 han continuado aumentando hasta alcanzar los 40.600 millones de toneladas (GtCO2) en 2022, un aumento del 1% desde 2021, que alcanzó los 36.600 millones de toneladas. Las emisiones proceden aproximadamente en un 90% de la quema de combustibles fósiles y en un 10% del cambio de usos de suelo.
Como dato positivo, el estudio muestra que las emisiones fósiles en su conjunto se han ralentizado con el tiempo. Mientras que durante la década de 2000 el aumento promedio alcanzó un máximo del +3% anual, en la última década su crecimiento ha sido del +0,5% aproximadamente. Sin embargo, ha habido una subida del 1% de las emisiones de origen fósil en 2022, respecto del año pasado, impulsado por el uso del petróleo tras la pandemia de la COVID-19.
El panorama de 2022 entre los principales emisores es mixto. Se prevé que las emisiones disminuyan un 0,9% en China y caigan un 0,8% en la Unión Europea. Por otro lado, Estados Unidos está a punto de ver un aumento de las emisiones del 1,5% y es probable que la India experimente un aumento del 6%. Además, se proyecta que haya un aumento del 1,7 % en el resto del mundo.
Emisiones por cambio de uso de la tierra
La tierra y el océano, que absorben y almacenan carbono, siguen absorbiendo alrededor de la mitad de las emisiones de CO2. Los cambios en el uso de la tierra, especialmente la deforestación, son una fuente importante de emisiones de CO2 (alrededor de una décima parte de la cantidad de emisiones fósiles). Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo aportan el 58% de las emisiones globales por cambios en el uso de la tierra.
La eliminación de carbono a través de la reforestación o nuevos bosques compensa la mitad de las emisiones por la deforestación. Los investigadores aseguran que detener la deforestación y aumentar los esfuerzos para restaurar y expandir los bosques constituirá una gran oportunidad para reducir las emisiones y aumentar las absorciones en los bosques.
Reducir las emisiones para no sobrepasar el límite de 1,5 ºC
El informe ‘Global Carbon Budget 2022’ proyecta que las concentraciones atmosféricas de CO2 alcanzarán un promedio de 417,2 partes por millón en 2022, más del 50% por encima de los niveles preindustriales.
El presupuesto de carbono restante (el carbono que se puede emitir a la atmósfera en un periodo de tiempo si se quieren cumplir los objetivos climáticos) para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se ha reducido a 380 GtCO2 (superado después de nueve años si las emisiones se mantienen en los niveles de 2022) y a 1230 GtCO2 para limitarlo a 2 °C (30 años en los niveles de emisiones de 2022).
Para alcanzar las cero emisiones de carbono en 2050, los científicos del proyecto señalan que se deberían disminuir alrededor de 1,4 GtCO2 cada año, comparable a la caída observada en las emisiones de 2020 como resultado de los bloqueos de COVID-19, pero mantenida todos los años desde ahora hasta 2050.