El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un nuevo decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental para la Innovación en Edificación destinado al desarrollo de varios órganos de participación en materia de innovación en edificación. La finalidad es poder coordinar acciones hacia una arquitectura sostenible en términos medioambientales.
El objetivo reside en la necesidad de promocionar foros de diálogo, colaboración, impulso e iniciativa que facilite (respetando las competencias propias de cada consejería implicada en materia de edificación y arquitectura), la comunicación entre los diferentes departamentos, entidades y agentes que intervienen en la programación, diseño, ejecución y gestión en este ámbito.
La aprobación de esta normativa entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y tendrá validez indefinida hasta su posible derogación por la aparición de otra norma posterior sobre la materia.
Dos órganos colegiados de participación
El decreto promueve la creación de dos órganos colegiados de participación en diferentes escalas. Por un lado, un órgano que abarque desde la esfera de la iniciativa e impulso de las políticas públicas de la Generalitat Valenciana orientadas a la consecución de los objetivos en la materia, a través de la Comisión Interdepartamental para la Innovación en Edificación.
Por el otro lado, un órgano de asesoramiento, consulta y deliberación con la participación de la Administración junto a representantes vinculados al sector que se denomina Consejo de Participación para la Innovación en Edificación.
Anteriormente, según el articulado del Decreto 5/2019, Decreto 105/2019 y Decreto 240/2019, se atribuye a la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción (DGIEC), adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, las competencias en materia de fomento del ecodiseño y la compra pública verde en el ámbito de la construcción.
Asimismo, con posterioridad, la reciente aprobación de la Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura reconoce la arquitectura como bien de interés general e insta a fomentar la función ejemplarizante de la Administración en este ámbito.
Fomentar la transición ecológica del entorno construido
La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción tiene como objeto el fomento de la transición ecológica del entorno construido que promueva el impulso a la innovación como mecanismo fundamental para catalizar esta necesaria transformación, y garantizar el respeto al medio ambiente y el bienestar de las personas, con la finalidad de promover la resiliencia territorial de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, persigue seguir las directrices europeas en materia de desarrollo sostenible (Agenda 2030) y el Pacto Verde Europeo sobre descarbonización con el que se persigue alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.
Este objetivo se integra con el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea, promovido por la Comisión Europea, que impulsa la dimensión arquitectónica de este acuerdo y se convierte en un llamamiento a la reflexión colectiva acerca de los espacios en los que se desarrolla la vida, según la cultura de cada lugar y v reforzando los vínculos que unen a los distintos países europeos, que se sustentan en tres pilares: la belleza, la sostenibilidad y la inclusión.