La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ha recibido un total de 751 propuestas provenientes de toda la UE para la convocatoria LIFE 2022. En esta ocasión, hay 598 millones de euros disponibles para proyectos de conservación de la naturaleza, protección del medio ambiente, acción climática y transición a la energía limpia.
Estos proyectos pretender ayudar a Europa a convertirse en un continente climáticamente neutro para 2050 y apoyan la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030.
Propuestas recibidas para la convocatoria LIFE 2022
El mayor número de propuestas que se han recibido han sido para ‘Economía circular y calidad de vida’ con 239 solicitudes y un coste de 1.300 millones de euros, seguido de ‘Transición a la energía limpia’ con 225 solicitudes y un presupuesto de 284 millones de euros. Le siguen ‘Mitigación y adaptación al cambio climático’ con 165 solicitudes y un presupuesto de 633 millones de euros, y ‘Naturaleza y biodiversidad’ con 122 solicitudes y un coste de 664 millones de euros.
Los solicitantes proceden de casi todos los países de la UE y las propuestas tienen un coste total de alrededor de 2.900 millones de euros. Los futuros proyectos LIFE han solicitado casi 1.800 millones de euros en cofinanciación de la UE.
Las propuestas pretenden proteger la naturaleza de Europa deteniendo y revirtiendo el declive de la biodiversidad; potenciar la economía circular a través de nuevas tecnologías y soluciones; proteger, restaurar y mejorar el medio ambiente; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia al cambio climático y aumentar la conciencia sobre la mitigación del cambio climático; y acelerar la transición hacia la energía limpia a través de una mayor adopción de soluciones de energía renovable y eficiencia energética.
La Comisión Europea realizará una evaluación independiente de cada propuesta e informará a los solicitantes del resultado en la primavera de 2023. Los acuerdos de subvención se firmarán en el verano de 2023.