La compañía Quilosa, especializada en la fabricación y comercialización de productos químicos para la construcción, ha participado en la construcción de una vivienda Passivhaus en Ávila con la aportación de una gran variedad de productos. El proyecto KHZ (Knauf House Zero), desarrollado por Knauf Industries I+D, es una construcción pasiva que gracias al uso de distintos materiales ha conseguido una certificación de cero consumo energético y cero emisiones.
Se trata de una construcción bioclimática que aprovecha las condiciones medioambientales en beneficio de las necesidades de los usuarios de la vivienda. Para ello, se ha diseñado de forma estratégica con la finalidad de conseguir el máximo confort térmico con el mínimo consumo energético. La vivienda está orientada de tal forma que los rayos solares entran en invierno por los cerramientos, pero no en verano. Gracias a esto, se mantiene una temperatura idónea todo el año.
La vivienda cuenta además con paneles solares en la cubierta que permiten la generación de energía limpia y económica y una piscina semipasiva que aprovecha la luz solar para generar energía.
Espuma adhesiva Orbafoam SATE para fijar paneles aislantes
La cimentación de la vivienda ha sido realizada con una losa maciza de hormigón aislada posteriormente con paneles de poliestireno expandido (EPS). Por su parte, para la fijación del aislamiento se ha utilizado Orbafoam SATE, la espuma certificada según ETAG 004.
Esta espuma adhesiva de altas prestaciones está especialmente formulada para la fijación de paneles de aislamiento EPS tanto en cimentación como en fachadas. Con el fin de evitar cualquier puente térmico en las juntas entre las placas, se han sellado todas ellas con Orbafoam SATE ya que tiene un λ:0.036 W/mK. Se trata de la estructura que soportará la vivienda en su totalidad.
El producto ofrece facilidad y rapidez de aplicación, lo que reduce los trabajos de aislamiento hasta en cinco días. La unión fuerte y duradera y la tecnología de precisión 3D permite corregir hasta tres centímetros los desniveles de las fachadas. Además, tiene un agarre inmediato y es resistente al viento.
Por otro lado, la espuma ha sido también escogida para el correcto aislamiento exterior de la fachada. Prescrito con un sistema de aislamiento térmico por el exterior, y acabados en morteros decorativos acrílicos, ha conseguido que se pudiera continuar la instalación de la fachada tan solo dos horas después de fijar los paneles de aislamiento.
Las cintas triple barrera o multifunción Wins One se han utilizado para los sellados de premarco a pared de las ventanas y puertas, ya que son una óptima solución para el sellado y aislamiento. Además, destacan por ser estancas al aire y al agua de lluvia con resistencia a más de 600 Pa.
La base teórica de triple barrera divide la junta en tres áreas de sellado. Por un lado, protege la unión frente a fenómenos meteorológicos externos y, por el otro, proporciona aislamiento térmico y acústico. Asimismo, evita humedades y filtraciones de aire y no altera la fachada exterior.
Sintex MS-35 para sostener los paneles solares de la cubierta
Para la cubierta seca se ha utilizado Power Fix con la finalidad de sellar los rastreles metálicos. Esto ha servido para sujetar posteriormente toda la estructura de tejas. Los materiales a adherir eran perfil de acero con lámina de poliurea en frío curada. Además, alcanza rápidamente su fuerza de adhesión final de 400kg/10 cm2.
Este producto también se ha utilizado para el pegado y sellado de los rodapiés en el interior de la vivienda, ya que funciona para todo tipo de materiales y tanto en interior como en exterior.
Gracias al uso de Sintex MS-35 se ha realizado el pegado de todas las varillas que sujetan los paneles solares de la cubierta superior de la vivienda. Está diseñado para todo tipo de aplicaciones de sellado y pegado donde se requiera un producto de calidad, duradero, con gran resistencia a la intemperie, rayos UV y humedad, dado que su aplicación puede realizarse hasta debajo del agua. Asimismo, se ha utilizado para pegar los soportes de los canalones aguantando todo el peso de los mismos.
La compañía Quilosa, en su firme compromiso con la protección del medio ambiente y la construcción sostenible, desarrolla sus productos minimizando el impacto ambiental y contribuyendo a la eficiencia energética. De esta forma, MS-35 ha sido evaluado y cuenta con su Declaración Ambiental de Producto (DAP).
Fijación de las placas de yeso en el interior
La espuma Orbafoam Pro Tejas ha sido utilizada para fijar entre sí las tejas de gran tamaño. Esta espuma supone una solución más rápida y limpia, ya que sustituye a los morteros tradicionales. Además, genera uniones fuertes, duraderas y resistentes al envejecimiento y a temperaturas extremas. Por tanto, es óptima para trabajos de impermeabilización y aislamiento.
Respecto a la instalación de las placas de yeso en el interior, se ha utilizado la espuma adhesiva Orbafoam Fijación Placa. Se trata de una espuma adhesiva lista al uso que no requiere preparación previa y que ofrece alto rendimiento y gran adherencia. Además, instala hasta 100 m2 en una hora, y en 30 minutos está listo para el siguiente paso.
Por último, Orbafoam SATE se ha combinado con Orbafoam Pro-Energy para unir las piezas y aislar la bañera que va a soportar toda la losa maciza que sostiene la vivienda. Entre las principales ventajas destaca el ahorro energético de hasta un 60% en el aislamiento de carpintería ya que elimina los puentes térmicos de una manera eficiente y permanente, el excelente aislamiento acústico 64dB, y el curado rápido en 25 minutos.
Gracias a la amplia gama de productos de Quilosa que aportan calidad, eficiencia y rapidez se ha podido concluir con éxito esta vivienda Passivhaus en Ávila.