El futuro cuartel de la Guardia Civil en Caudete será un EECN con criterios de eficiencia energética

Nuevo cuartel de la Guardia Civil de Caudete

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Caudete, en Albacete, será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) que responderá a los criterios de ahorro de energía y agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, movilidad sostenible y accesibilidad. El nuevo puesto supone una inversión de 2,4 millones de euros y se levantará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Caudete. Se espera que esté terminado en el tercer trimestre de 2023.

El cuartel tendrá planta baja y planta primera, además de un sótano y una pequeña zona de instalaciones en la cubierta.

La obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que desarrolla y ejecuta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este plan cuenta con una treintena de actuaciones por todo el despliegue de la Guardia Civil y pone el foco principalmente en la España del Reto Demográfico.

Distribución de los espacios del futuro cuartel

El cuartel contará una edificación compuesta por planta baja y planta primera, además de un sótano y una pequeña zona de instalaciones en cubierta, con un total de unos 1.818,78 m2 de superficie construida. La superficie ocupada por el edificio en planta baja es de 459,41 m2. En el espacio sobrante de la parcela en planta baja se prevé un aparcamiento en superficie con capacidad para 17 vehículos de cuatro ruedas y cinco vehículos de dos ruedas. Además, se tiene previsto en un futuro ocupar parcialmente este aparcamiento en superficie por un edificio de 16 viviendas distribuidas en cuatro plantas.

Para mejorar los acuartelamientos de la Guardia Civil se dispone de fondos propios y también de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estos fondos se articulan a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética, se centra en pequeños municipios y áreas rurales y se fija como objetivo hacer frente al Reto Demográfico.

Por un lado, se apuesta por la movilidad verde, con una renovación del parque móvil a través de vehículos híbridos y eléctricos y por otro lado, se promueve la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética.

En el caso de la provincia de Albacete, están previstas tres actuaciones con cargo a estos fondos europeos, en Hellín, Tarazona de la Mancha y Montealegre del Castillo con una inversión total de 2,04 millones de euros que comenzarán a ejecutarse a partir del segundo trimestre de 2023.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil