El Ayuntamiento de Valencia transformará el enclave de la Torre Miramar en un espacio bioclimático destinado a la cultura urbana con vegetación colgante, un jardín vertical y pérgolas fotovoltaicas para la recarga de vehículos eléctricos o dispositivos móviles. La primera fase del proyecto, con una inversión de 250.000 euros, se ejecutará en 2023. La remodelación integral del espacio se encuentra presupuestada en 1.300.000 euros.
La Torre Miramar, que se ubica en una superficie de 7.200 m2, se encuentra en una zona universitaria, cerca de los campus de la Universidad Politécnica y de la Universidad de Valencia, y en la entrada norte de la ciudad de Valencia. Tras años inutilizado y abandonado se convertirá en un espacio verde, bioclimático y sostenible.
Jardín vertical y vidrio fotovoltaico para producir energía solar
El proyecto municipal transformará este espacio urbano con la instalación de placas solares fotovoltaicas y pérgolas de sombra con revestimiento vegetal. En la fachada con orientación norte se instalará un jardín vertical de 45 metros y la fachada con orientación sur se cubrirá con acabado de vidrio fotovoltaico para la producción de energía solar. Además, se instalarán fuentes de agua potable.
Por otra parte, la rotonda se convertirá en un espacio para la práctica de deportes urbanos como el skate, la calistenia, el patinaje o el parkour y una zona para las expresiones artísticas ligadas a la música, la danza o las artes plásticas.