Los ‘Premios Biziberri Navarra Rehabilita’ tienen como fin distinguir las rehabilitaciones protegidas más destacadas por su contribución al mantenimiento de la edificación, por la calidad de su ejecución o por la implementación de una arquitectura comprometida con el medio ambiente. En la tercera edición, el galardón ha recaído en la actuación para la mejora de la eficiencia energética de dos edificios de viviendas de la calle Río Ega del barrio pamplonés de Azpilagaña.
La entrega del galardón ha tenido lugar en el marco de una gala celebrada en la Filmoteca de Navarra que ha contado con la asistencia de cerca de 200 personas, entre los que han estado presentes representantes de los siete proyectos finalistas, personal de las Oficinas de Rehabilitación de Vivienda y Edificios (ORVE), de los equipos ELENA, profesionales del sector, así como galardonados en las ediciones de 2018 y 2020.
Instalación de la envolvente térmica para subsanar deficiencias
La intervención premiada en los dos edificios de viviendas en el barrio pamplonés de Azpilagaña, que constan de planta baja, cuatro alturas y ático, con dos viviendas por planta y diez viviendas por cada uno de los portales, ha consistido en la instalación de la envolvente térmica para subsanar las deficiencias en eficiencia energética que presentaban los edificios. Con ello se ha procedido a la instalación de una fachada ventilada en la fachada principal y fachada trasdosada con aislamiento térmico en las demás zonas, con la actuación correspondiente en las carpinterías exteriores.
La rehabilitación se ha llevado a cabo en un edificio de 49 años de antigüedad y ha sido guiada por los arquitectos Rufino Bruguera y Javier Jabat y la constructora Taparsa.
El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha hecho entrega de la placa que simboliza este galardón a Luis Piérola, propietario de una de las viviendas de las comunidades de vecinos que ha recibido el galardón en representación del proyecto premiado.
Para la convocatoria de este año se han seleccionado más de 900 actuaciones de rehabilitación protegida realizadas en Navarra en los dos últimos años, de ellas se han seleccionado seis finalistas junto con el proyecto premiado. Entre estos proyectos figuran actuaciones de mejora de eficiencia energética o accesibilidad, acciones en el entorno rural o adecuación de viviendas de barrios históricos.
Proyectos finalistas del III Premio Biziberri
La ORVE de la comarca de Pamplona seleccionó la intervención para mejorar la accesibilidad de un edificio de ocho familias en Berriozar; la rehabilitación integral del edificio que fue la casa natal de ‘Sabicas’ de la calle Mañueta de la capital navarra; y la accesibilidad en un edificio de la calle Pascual Madoz, del segundo ensanche.
Por otro lado, la ORVE de Tudela seleccionó la adecuación a la normativa de eficiencia energética del edificio del Scalextric ubicado en el barrio de Lourdes de Tudela, que ha consistido en la instalación de envolvente térmica y que se enmarca en el programa público Tudela Renove.
Por último, la ORVE de la comarca Pirineo-Sangüesa escogió dos proyectos. Por un lado, la recuperación integral de una casa unifamiliar en Aibar, iniciativa propuesta por Sergio Elarre, y por otro lado, la rehabilitación de un edificio histórico de Sangüesa, que data del año 1800, proyecto propuesto por Tetyana Pavlenko y que ha habilitado el inmueble como residencia habitual.