La compañía Otis y la Fundación Arquitectura y Sociedad han celebrado la gala de entrega de los VIII Premios Otis-FAyS. Estos galardones reconocen proyectos de arquitectos recién titulados en España y Portugal, a través de los cuales se desarrollen iniciativas creativas e innovadoras cuyo resultado permita la accesibilidad y movilidad universal, tanto en edificios como en su entorno más inmediato.
El objetivo de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.
Los tres premiados han recibido un diploma acreditativo, una entrada de asistencia gratuita al Congreso Internacional de Arquitectura 2023 de la Fundación Arquitectura y Sociedad y una compensación monetaria de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente.
Premiados de la VIII edición
El primer premio ha sido para Adriana Núñez y Nami Gradolí (Universitat Politècnica de Catalunya) por la propuesta ‘67 graons i un Pati d’illa. Agrupar, coser y reubicar: una respuesta comunitaria para la mejora de la accesibilidad y la habitabilidad en una manzana envejecida de la Prosperitat’.
El proyecto parte del análisis de las dificultades de accesibilidad en una manzana específica de Barcelona, pero de la que se extraen conclusiones compartibles con otros muchos lugares de posible análisis. El objetivo final es potenciar las condiciones de vida del vecindario, mejorando sus viviendas en cuanto a adecuación a sus necesidades, habitabilidad, confort, sostenibilidad y accesibilidad.
El segundo premio ha sido para Lourdes Durbán (Universidad de Granada), por la propuesta ‘Balneario y alojamiento turístico en el Parque del Salado en Lanjarón’. Este proyecto resuelve la adecuación topográfica a una parcela. Presenta distintos niveles que favorecen de manera hábil la conexión y movilidad entre el interior del edificio y el parque que lo rodea. Se propone un sistema de pasarelas que articulan estas conexiones, junto con rampas, escaleras y elevadores en lugares puntuales del recorrido.
El tercer premio ha sido para Álvaro Romero (Universidad Politécnica de Madrid), por la propuesta ‘Indulto a ponte Salazar’. El autor de este proyecto reflexiona acerca de este puente portugués a través de estudios previos basados en hechos actuales. Se ha valorado especialmente la capacidad de reutilización de infraestructuras existentes adaptándolas a usos contemporáneos. El jurado ha elogiado el interés medioambiental, urbano y social de esta iniciativa.
Menciones especiales
El jurado también ha otorgado dos menciones especiales. La primera de ellas ha sido Laura Muñoz (Universidad de Granada) por la propuesta ‘Horizonte próximo. Parque arqueológico y centro de interpretación de la Alcazaba de Guadix’. Se trata de un proyecto que valora el castillo medieval a partir de las preexistencias arquitectónicas y los retos arqueológicos. La propuesta recupera con sensibilidad el acceso histórico a la alcazaba a través de una construcción en madera que reorganiza un área muy desestructurada.
La segunda mención especial ha sido para Carlos Fuentes (Universidad Politécnica de Madrid) por ‘Oceánide’. Se trata de una propuesta estructural de condición vertical, emplazada en la Presa de El Atazar en Madrid. El jurado ha reconocido el protagonismo que se ha conseguido dar a los elementos de circulación vertical, transformándolos en arquitectura a partir de la resolución de sus requerimientos técnicos y funcionales. La propuesta es eminentemente infraestructural y alienta a visualizar procesos habitualmente desconocidos y de enorme trascendencia, como la gestión y distribución de agua, gracias a la tecnología proporcionada por los sistemas de comunicación mecánicos.