El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la que se convocan ayudas por valor de 27,5 millones de euros para la mejora de las infraestructuras deportivas y su modernización en cuanto a eficiencia energética, inclusión y sostenibilidad con el objetivo de que se conviertan en espacios que alberguen competiciones deportivas de primer nivel. Las solicitudes de las entidades interesadas se pueden presentar en la sede electrónica del CSD hasta el 16 de enero de 2023.
Esta cantidad procede de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está destinada a entidades tanto públicas como privadas que tendrán que fundamentar sus solicitudes en propuestas de obras que hagan de sus instalaciones espacios más respetuosos con el medio ambiente, más eficaces en su funcionamiento, y totalmente aptas para el uso por parte de usuarios y de deportistas con discapacidad.
En concreto, la distribución de las ayudas se hará entre las corporaciones locales a las que corresponderán 19.264.000 euros; las comunidades autónomas con 2.628.000 euros; entidades privadas con 5.028.000 euros; y a las universidades, tanto públicas como privadas, con 500.000 y 100.000 euros respectivamente, para obras y equipamiento deportivo con motivo de la organización de campeonatos internacionales.
Tendrán que justificar que el plazo de ejecución de las obras se encuentra entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2023.
Mejorar la sostenibilidad de los recintos deportivos
Todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán respetar el llamado principio de ‘no causar un perjuicio significativo al medioambiente’ (principio DNSH por sus siglas en inglés, Do Not Significant Harm).
Esta actuación incentiva la ejecución de proyectos que fomenten la eficiencia energética y la transición digital, y contribuye al etiquetado verde y digital, tal y como recoge el Plan de fomento del sector del deporte presentado por España a la Unión Europea dentro del PRTR.