Con el objetivo de garantizar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, la Comunidad de Madrid somete a consulta pública previa la elaboración de una Orden por la que se regulan los requisitos de utilización de áridos reciclados procedentes de operaciones de valorización de residuos de la construcción y demolición (RCD). El trámite estará habilitado hasta el 12 de diciembre en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.
Los residuos de construcción y demolición (RCD) son uno de los tipos de residuos que más se generan. La elaboración de esta Orden resulta necesaria para resolver la falta de regulación en el ámbito de la utilización de los áridos reciclados procedentes de operaciones de valorización de residuos de construcción y demolición, detallando las diversas categorías y sus usos en función de las mismas, contribuyendo así en la transición hacia una economía más circular y sostenible.
Minimizar la generación de residuos
La elaboración de esta norma se hace necesaria para avanzar en el modelo de economía circular impulsado desde la Unión Europea que ha adoptado la Nueva Estrategia de Económica Circular,
aprobada por la Comisión Europea en 2020, que constituye un pilar fundamental del Pacto Verde Europeo. Además, en 2018 se modificaron diversas Directivas en materia de residuos y se han aprobado diversas UNE relativas a los áridos reciclados.
La norma persigue favorecer el desarrollo económico sostenible, además de la protección, conservación y disfrute del medio ambiente del territorio de la Comunidad de Madrid, minimizando la generación de residuos y maximizando el uso racional de los recursos productivos, además de fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Concretamente se pretende mejorar la separación de los residuos de construcción y demolición, reducir los acopios de este tipo de residuos y establecer una comercialización adecuada de los áridos reciclados, mediante la regulación de la categorización de los distintos tipos de áridos reciclados, así como los usos a los que se pueden destinar.
Reutilización de residuos de obras en nuevos desarrollos urbanos
La Comunidad de Madrid ha anunciado que los residuos de obras y demoliciones podrán ser reutilizados en nuevos desarrollos urbanos sostenibles como en el de Madrid Nuevo Norte.
Se quiere evitar la extracción intensiva de materiales, lo que permitirá avanzar en la descarbonización. Para ello, se establecerán unas indicaciones para el tratamiento de estos residuos con el fin de asegurar los estándares de calidad. Asimismo, se implantarán los parámetros de control que deben cumplir las nuevas materias primas y su correcta utilización en los diferentes usos.
Esta disposición también pretende generar una industria verde que impulse proyectos innovadores en materia de sostenibilidad y que atraiga el talento a la Comunidad de Madrid. En esa línea, el Gobierno regional ha incrementado este año en un 61% el presupuesto para actuaciones en materia de economía circular, pasando de los 52 millones de euros a cerca de 84 millones.
Actuaciones para mejorar la economía circular
Para mejorar la gestión de residuos en la región, el Ejecutivo autonómico cofinancia al 50% las nuevas plantas de tratamientos que construyen las tres mancomunidades de la región, dado que es necesario apostar por infraestructuras modernas que aprovechen mejor las economías de escala. Durante esta legislatura se han destinado 48 millones de euros en estas instalaciones de tratamiento que han incorporado la última tecnología, como la de Loeches.
Por otro lado, se han otorgado subvenciones en esta materia por importe de 6 millones de euros para que los municipios de menos de 20.000 habitantes, al mismo tiempo que se han concedido más de 7 millones para que en las localidades de menos de 2.500 habitantes puedan proceder de forma adecuada a la recogida selectiva y transporte de las basuras.
Por último, la Comunidad de Madrid destina 66 millones de euros procedentes de los fondos europeos a proyectos de gestión de residuos tanto públicos como privados. A estas ayudas se han podido acoger ayuntamientos, mancomunidades, pymes y grandes empresas con proyectos enfocados a reciclar mejor.