El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao dispone de más de 6 millones de euros de presupuesto para ayudas de rehabilitación en 2023. De esta forma, se apostará por la rehabilitación, la sostenibilidad, la eficiencia energética y por la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares para que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad.
De todo el presupuesto, 4 millones de euros proceden de las ayudas Next Generation EU para incentivar la rehabilitación energética de edificios y viviendas en el País Vasco a través del Departamento de Vivienda del Gobierno. La encargada de gestionar estas ayudas será la sociedad municipal Surbisa que lo hará como ventanilla única en Bilbao.
La sociedad municipal gestionará tres programas: subvenciones a la mejora energética de viviendas; a la mejora energética de edificios; a la elaboración del Libro del Edificio; y/o a la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación de edificios.
El Área de Regeneración Urbana contará también con 363.000 euros del fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia para la rehabilitación energética de edificios y viviendas de propiedad privada. Con esta aportación se ofrecerán ayudas económicas para la puesta en marcha del Programa ‘Línea Verde A+’.
Tipos de ayudas para la rehabilitación
La nueva Línea Verde contempla cuatro bloques de ayudas: redacción de certificado de eficiencia energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada; redacción de auditoría energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada; realización de pequeñas intervenciones que tengan impacto directo en el ahorro energético de las viviendas de propiedad privada; y realización de pequeñas intervenciones en edificios que tengan impacto directo en el ahorro energético.
Las ayudas para la redacción de certificados de eficiencia energética de edificios serán de 400 euros, más 20 euros por vivienda, con un máximo de 2.000 euros por actuación. Para la redacción de auditorías de eficiencia energética, las ayudas serán de 400 euros, más 40 euros por vivienda, con un máximo de 3.000 euros por actuación. Por su parte, para las pequeñas obras de mejora energética se otorgará un 50% de subvención, con un máximo de 15.000 euros por edificio y 1.500 euros por vivienda.
Las actuaciones que se protegen deben estar ejecutadas desde el 1 de enero del 2022 al 15 noviembre de 2023, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud, si bien, en el caso de pequeñas obras sin ejecutar en edificios, el plazo para finalizar las obras se fija hasta el 31 de julio de 2023. Las ayudas se podrán solicitar hasta la finalización de la consignación presupuestaria o hasta el 15 de noviembre de 2023.
Zonas de intervención de Surbisa
A estas subvenciones hay que sumar las ayudas que Surbisa gestiona para sus zonas de intervención. Las áreas de intervención de Surbisa son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y Zazpilanda.
El presupuesto de 1.520.000 euros se distribuirá a través de siete líneas de apoyo. La línea 1 de apoyo a situaciones de vulnerabilidad está dirigida a familias con ingresos anuales inferiores a 21.000 euros para facilitarles la financiación de las obras.
La línea 2 de apoyo a las obras por razón de seguridad están destinadas a eliminar o reducir el riesgo sobre las personas por causa de los edificios en mal estado de conservación, se persigue la consolidación estructural y constructiva de las edificaciones. Por su parte, la línea 3 está destinada a la mejora de las condiciones de accesibilidad e instalación de ascensores.
Con respecto a la línea 4, estará destinada a proyectos estratégicos para propiciar la intervención en grupos edificatorios situados en lugares singulares, como plazas o de recuperación patrimonial de edificios de valor cultural y en la mejora de la eficiencia energética. En cuanto a la línea 5 para mejorar la imagen urbana de los locales comerciales en planta baja, está destinada a favorecer la adecuación y modernización del aspecto exterior de los locales, tanto en uso como cerrados.
En referencia a la línea 6 para la cohesión social estará dirigida a personas y familias con dificultades para hacer frente a los gastos comunitarios de las obras de rehabilitación de edificios donde residen. Por último, la línea 7 está destinada a la transformación y reutilización verde de espacios.