El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la CE y Eurostat, con el apoyo del Parlamento Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, ha lanzado el proyecto piloto ‘Regions2030: Monitoring the SDGs in the EU regions-Filling the data gaps’. La Comunidad Foral de Navarra y Andalucía han sido seleccionadas junto con otras ocho regiones europeas para participar en este proyecto que busca definir un marco común de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las 10 regiones seleccionadas han sido: Egeo del Norte y Macedonia Occidental (Grecia), Comunidad Foral de Navarra y Andalucía (España), Piemonte y Puglia (Italia), Pomorskie (Polonia), Centro (Portugal), Nord-Vest (Rumanía) y Manisa, Afyonkarahisar, Kütahya, Usak (Turquia).
El proyecto arrancó, el pasado 29 de noviembre, en Bruselas, donde los coordinadores institucionales y técnicos de las regiones seleccionadas se han reunido con los coordinadores del proyecto por parte de la Comisión Europea. En esta reunión se han presentado las propuestas regionales seleccionadas y se han definido los objetivos principales del proyecto.
Marco común de indicadores para el seguimiento de los ODS
El objetivo del proyecto es avanzar en la definición de un marco común de indicadores para el seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel regional en Europa, contribuyendo a la definición e identificación de los indicadores relevantes en las áreas seleccionadas, que finalmente podrían utilizarse en todas las regiones de la Unión Europea.
El seguimiento y examen de los ODS se lleva a cabo a través de un marco común de 232 indicadores acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que deben ser preferentemente provistos por fuentes y estadísticas oficiales. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) inició en 2019 los trabajos para avanzar en la medición de los ODS en Andalucía, incluyendo en el Programa Estadístico y Cartográfico 2019 la actividad ‘Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía para la Agenda 2030’ y difundiendo ese mismo año una primera batería de indicadores para Andalucía.
En la actualidad, esta batería de indicadores se ha ampliado y está compuesta por más de 176 indicadores, 92 alineados con los propuestos por la ONU y 84 alineados con los propuestos por Eurostat. Esta batería es, además, un ejemplo de Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 regional, pues es fruto del trabajo colaborativo desarrollado desde 2019 entre las oficinas centrales de estadística de las comunidades autónomas, de manera que su diseño y metodología es comparable para 15 comunidades autónomas.
Resultados esperados del proyecto Regions2030
El proyecto concluirá en diciembre de 2023, con cuatro resultados esperados. En primer lugar, busca definir y probar un conjunto armonizado de indicadores para las regiones de la Unión Europea para monitorear el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En segundo lugar, pretende aumentar el conocimiento y las capacidades de las regiones de la UE sobre el seguimiento y la presentación de informes de los ODS.
En tercer lugar, quiere implicar a las regiones de la Unión Europea en un proceso participativo de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, busca mejorar la base de datos y conocimientos regionales en apoyo de la política regional y urbana de la UE.