Un equipo internacional liderado por Renolit Alkorplan Roofing Products ha reemplazado 11.000 m2 de las antiguas membranas sintéticas de PVC del centro de exhibiciones de Tampere, en Finlandia. Gracias a este proceso de reciclaje, se ha alcanzado un ahorro de emisiones de CO2 del 97%.
Construido en 1985, el edificio acusaba la necesidad de remplazar su impermeabilización. En el proyecto ha participado Renolit Alkorplan Roofing Products, junto al instalador Suomen Teollisuuskatot Oy, empresa especializada en PVC, y Ekopartnerit Turku Oy, empresa especializada en gestión de residuos, reciclaje y transportes especiales.
Ahorro de emisiones de CO2 del 97%
La operación se ha llevado a cabo a través de ESWA y el proyecto RoofCollect, una iniciativa europea fundada por fabricantes (entre ellos Renolit) para reciclar membranas impermeables de PVC sintético.
El proceso se realizó por etapas, retirando pequeñas porciones de la membrana y sustituyéndolas inmediatamente por la membrana Renolit Alkorplan F Classic. Estas pequeñas porciones de membranas antiguas no fueron incineradas, como es habitual en Finlandia, sino que, tras ser cortadas y embaladas, fueron transportadas a una planta de reciclaje en Sajonia, Alemania, a unos 2.000 kilómetros de distancia. Estudios específicos han demostrado que era la mejor solución, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico.
Jennifer Che, responsable de sostenibilidad Renolit Alkorplan Roofing Products, ha señalado que el transporte del PVC para su reciclaje ha permido un ahorro en términos de emisiones de CO2 del 97% con respecto a la incineración y han supuesto un ahorro de 57.000 kg de emisiones de CO2.