Saint-Gobain Isover y Placo ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los edificios, como el aislamiento térmico y acústico, mediante sistemas constructivos con baja huella de carbono. Nicolás Bermejo, responsable de Marketing Técnico y Sostenibilidad de Isover y Placo, explica cómo estas soluciones contribuyen a la construcción sostenible, las estrategias de economía circular que siguen para reducir la huella de carbono y los proyectos del Grupo Saint-Gobain para 2023.
CONSTRUIBLE: Saint-Gobain Isover y Placo trabajan en soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, como el aislamiento térmico y acústico, mediante sistemas constructivos con baja huella de carbono. ¿Cómo contribuyen vuestros productos a la construcción sostenible y al logro de un aislamiento eficaz, tanto en la industria como en la edificación? ¿Qué soluciones aportan Isover y Placo para mejorar el ahorro y la eficiencia energética durante todo el año?
Nicolás Bermejo: Debemos tener en cuenta un porcentaje: el 40%. Este es el impacto de los edificios en el mundo en término de emisiones de CO2 o de consumo de recursos. Es fácil ver que no habrá descarbonizacion sin un papel clave de los edificios, y es que nunca podremos llegar al Net Zero en 2050 si los edificios no se descarbonizan en su totalidad. De igual forma, nunca llegaremos al objetivo de circularidad sin el papel clave que debe jugar el sector de la edificación.
Si analizamos en detalle las emisiones de CO2, vemos que tanto la edificación como la industria tienen un peso crítico y que, además, hay que abordar la problemática desde la dualidad del carbono operacional y del carbono embebido: ¾ partes de las emisiones es lo que se denomina carbono operacional, que no son más que las emisiones de CO2 que se producen como consecuencia del uso de los edificios, proviniendo la mayor parte de estas emisiones de la quema de combustibles fósiles para calefacción o agua caliente sanitaria (ACS). Lo restante, ¼, pertenece a lo que conocemos como carbono embebido que proviene fundamentalmente del CO2 embebido en los propios materiales de la construcción.
Si queremos llegar a la descarbonización y tenemos en cuenta que en los países desarrollados contamos con un parque de edificios muy envejecido, la clave será cómo somos capaces de rehabilitar estos edificios para conseguir hacerlos más eficientes. En el caso de los países en desarrollo, la tendencia dará respuesta a su necesidad, que será cómo acomodar a la nueva población creciente, sabiendo que el número de personas que habitamos este planeta crecerá exponencialmente en los próximos años, y la clave será construir más rápido y mejor, es decir, construir con el menor impacto ambiental y en el menor tiempo posible.
Las soluciones de Saint-Gobain contribuyen a la resolución del gran desafío de la descarbonización o economía circular a través de, por ejemplo, sus soluciones para la envolvente opaca que consiguen disminuir las necesidades energéticas de los edificios hasta un 90% o los vidrios de altas prestaciones para la parte acristalada, así como toda su gama de productos para la ventilación-climatización o el sector industrial.
Desde Saint-Gobain entendemos que estas soluciones tienen que reflejar dos caras de una misma moneda. Por un lado, la eficiencia que aportan en su vida útil estas soluciones, y por otro, cómo en su diseño y fabricación también se ha minimizado la emisión de carbono embebido en todas ellas. Se trata de un paradigma que aplicamos en todas las soluciones constructivas que fabricamos en Saint-Gobain.
Por otro lado, materializamos este compromiso a través de la definición de una hoja de ruta común a todos nuestros negocios para lograr la neutralidad de carbono. Esta hoja de ruta incorpora los nuevos compromisos del Grupo hasta 2030 en términos de reducción, no solo de sus emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, sino también de las emisiones a lo largo de su cadena de valor.
Estos nuevos objetivos para 2030 han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBT) que los considera alineados con el compromiso Net Zero del Grupo para 2050. Para alcanzar sus objetivos, Saint-Gobain dedicará un gasto de capital específico y un presupuesto de I+D de alrededor de 100 millones de euros al año hasta 2030, lo que supone unas inversiones totales de aproximadamente 1.000 millones de euros para la descarbonización de sus operaciones y, por consiguiente, la fabricación de productos de bajo contenido en carbono.
CONSTRUIBLE: Isover y Placo emplean el ecodiseño como base en el desarrollo y concepción de sus productos y soluciones. Esta tendencia tiene en cuenta el impacto en todo el ciclo de vida del producto, desde la producción, hasta el transporte, su instalación, su uso y el fin de su vida útil. ¿Qué estrategias de economía circular sigue la compañía y cómo contribuyen vuestros productos a la reducción de la huella de carbono al ser integrados en un edificio? ¿En qué medida vuestras soluciones contienen materiales reciclados o reciclables? ¿Qué productos destacan en este sentido?
Nicolás Bermejo: Somos plenamente conocedores de la implicación e importancia que tiene el ciclo de vida de nuestras soluciones. La aplicación de esta filosofía basada en el enfoque del Ciclo de Vida de un edificio permite identificar, desde la fase de diseño, soluciones constructivas que minimicen los impactos a lo largo de todas las etapas.
En Saint-Gobain defendemos que un Análisis del Ciclo de Vida en base a normas armonizadas es la mejor herramienta con base científica para evaluar el impacto ambiental de los productos. Y, por tanto, trabajamos por ofrecer la mayor gama de soluciones que disponen de las declaraciones ambientales tipo III, es decir, las que son verificadas de manera independiente por terceras partes. Y más allá de la declaración independiente de nuestros productos, también hemos iniciado el camino en la declaración ambiental de sistemas, adelantándonos a las necesidades del mercado en este sentido.
El Grupo Saint-Gobain tiene como objetivo la reducción del 80% de los residuos de producción no valorizados y un incremento del 30% en materias primas vírgenes evitadas, lo que se traduce en las siguientes estrategias relativas a la economía circular que ya hemos comenzado a implementar.
En primer lugar, la puesta en marcha de sistemas de economía circular en el mercado. Ejemplo de ello es el sistema de reciclaje Placo. A través del Departamento de Economía Circular de Placo se gestiona este servicio, pionero en España y del cual Placo es el único fabricante de placas de yeso laminado en España reconocido como gestor de residuos en yeso.
Este servicio permite que los residuos de placa de yeso laminado, tanto procedentes de obra nueva como cuando los sistemas de placa de yeso laminado llegan a su fin de vida, puedan ser completamente reciclados y reintroducidos al proceso productivo. Un sistema que ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, integrándolo dentro del catálogo de mejores prácticas de economía circular. En esta línea continuamos trabajando para la puesta en servicio de nuevos sistemas que integren también el vidrio, los morteros o los aislamientos, por ejemplo.
En segundo lugar, la búsqueda de materias primas alternativas, es decir, materiales con alto contenido en reciclado y baja huella de carbono. Actualmente, el Grupo Saint-Gobain en España trabaja con más de 10.000 proveedores. Se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de compras responsables mediante el cual se trabaja de forma estrecha con todos nuestros suministradores para la búsqueda de materias primas alternativas de origen reciclado y para la utilización de materias primas con bajo contenido en carbono.
Un ejemplo de ello son las lanas minerales fabricadas por Saint-Gobain Isover que hoy integran en su composición un 80% de materias primas recicladas o los morteros de Saint-Gobain Weber que ya trabajan con materiales de origen reciclado con baja huella de carbono.
En tercer lugar, el lanzamiento de nuevos sistemas como, por ejemplo, el innovador vidrio lanzado recientemente Climalit Eco que bajo la tecnología Oraé se compone de hasta un 70% de vidrio reciclado, utilizando energía eléctrica 100% renovable con una reducción de hasta un 40% en la huella de carbono. Con Oraé, Saint-Gobain Glass ha logrado un avance técnico histórico que le permite ofrecer el primer vidrio con el menor contenido de carbono incorporado en el mercado, que ayudará a reducir significativamente la huella de carbono de la construcción y acelerará el desarrollo de la economía circular dentro del sector del vidrio.
CONSTRUIBLE: Conscientes de que la mejora de la calidad del aire interior es una necesidad cada vez más importante, Isover y Placo han puesto en marcha un distintivo para reconocer espacios saludables y sostenibles a través de la tecnología Activ’Air. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Cómo mejora esta tecnología la calidad del aire interior y el nivel de confort de los usuarios? ¿En qué sistemas está presente? ¿Cuál es la finalidad de este distintivo y qué espacios pueden obtenerlo?
Nicolás Bermejo: Tras la pandemia, todos nos hemos dado cuenta o hemos sido conscientes, quizás más que antes, de que los edificios, las casas, los hogares y las ciudades son el corazón de nuestra vida, y hemos podido comprobar que nuestro hogar es el único sitio donde podemos estar a salvo, el único refugio seguro.
Además, hemos hablado anteriormente de dos grandes retos que tiene la humanidad a corto plazo: la descarbonización y la economía circular. Pero consideramos indispensable unir un tercer reto, la protección de la salud, donde los edificios juegan un papel clave a través de muchos aspectos como, por ejemplo, la acústica o la calidad del aire interior.
Conscientes de que la mejora de la calidad del aire interior es una necesidad cada vez más importante en los espacios que habitamos, Placo ha desarrollado y patentado la tecnología Activ’Air para hacerlo realidad. Esta tecnología pionera está presente en varias gamas de sus sistemas de placas de yeso laminado, y en su nueva gama de yesos. Activ’Air es una tecnología incorporada durante el proceso de fabricación a estas soluciones, que permite purificar el aire interior de forma permanente, captando contaminantes presentes en los espacios interiores, y transformándolos en sustancias inertes no perjudiciales para nuestra salud.
Es, por tanto, una solución activa que es capaz de mejorar lo que respiran los usuarios, creando espacios más saludables, lo que se traduce en una mejora de nuestra capacidad de concentración, y reduciendo el riesgo de aparición de alergias y mejorando también la calidad del descanso.
En muchas ocasiones, además, no somos conscientes de que pasamos más del 90% de nuestro tiempo en el interior de los edificios y de que el aire interior de los mismos está de media entre dos y cinco veces más contaminado que el aire exterior, por lo que la ventilación también es un aspecto clave de nuestro ambiente. Por ello, desde Isover contamos con la gama líder de conductos autoportantes del mercado, con Climaver 360 actúan como elementos para controlar la calidad del aire interior a través de la ventilación.
CONSTRUIBLE: Respecto a vuestros productos para la construcción sostenible, ¿qué materiales novedosos, hitos y casos de éxito destacaríais? ¿Podrías adelantar algunas novedades previstas de cara a 2023?
Nicolás Bermejo: En los últimos tiempos se ha puesto de moda el hablar del término sostenibilidad, economía circular, ecoinnovación y otros relacionados. Hoy todo el mundo habla de sostenibilidad, y eso no es malo necesariamente, ya que obliga a los fabricantes, diseñadores y legislador a integrar estos conceptos en sus desarrollos.
En Saint-Gobain reconocemos el desafío de avanzar hacia un entorno sostenible, pero basado en la ciencia y en hechos verificables por terceras partes independientes, ya que, junto con los agentes de los sectores en los que operamos, somos parte activa de la solución, comprometiéndonos a construir un mundo más sostenible e inclusivo.
Además de los sistemas novedosos nombrados anteriormente, seguimos trabajando muy activamente en el desarrollo de todas nuestras acciones y soluciones en torno a la cercanía con el cliente, el rendimiento y las prestaciones de nuestras soluciones, la sostenibilidad, y la innovación, como pilares fundamentales de nuestras marcas.
En 2023 nos embarcamos en uno de los proyectos más completos y apasionantes del Grupo Saint-Gobain, desarrollando un amplio despliegue de nuevos servicios y soluciones de economía circular dentro de nuestras distintas actividades. Esto se verá materializado en la creación de una oferta completa de nuevas soluciones con la más baja huella de carbono en el mercado, además de la implantación de tecnologías y herramientas únicas en el sector para la descarbonización de determinados procesos productivos, y nuevos sistemas constructivos completos que integrarán lo mejor de cada una de las actividades de Saint-Gobain.
CONSTRUIBLE: La Unión Europea ha lanzado la ‘Renovation Wave’ dentro del marco de los fondos de recuperación Next Generation UE, a través de los cuales se pretende ayudar a los hogares a reducir la demanda energética gracias al aislamiento y las energías renovables. En este contexto, Isover y Placo han presentado ipSubvenciona, una herramienta que asesora en la selección e instalación de sistemas constructivos para mejorar la eficiencia energética de los edificios y el cálculo de las ayudas a las que tiene acceso cada proyecto. ¿Cómo funciona exactamente? ¿Qué tipo de asesoramiento por parte del equipo técnico de Isover y Placo se pone a disposición del usuario? ¿Qué otros servicios ofrecéis para el aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación energética?
Nicolás Bermejo: Estamos realmente orgullosos de esta herramienta pionera en el mercado que representa un antes y un después en el tratamiento de las ayudas. La herramienta ipSubvenciona es un complemento para el programa Ce3X, que permite ofrecer asesoramiento en la selección e instalación de sistemas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, realizando la simulación energética de las medidas de mejora implementadas en una rehabilitación y analizando a que subvenciones se van a tener acceso y en qué cuantía.
Además del anterior programa, Saint-Gobain facilita el acceso a las ayudas a la rehabilitación energética de edificios con su servicio de asesoramiento profesional. Estos servicios se concretan en varios ámbitos de actuación, como facilitar la información actualizada dentro de nuevas secciones web, en las que se pueden consultar en tiempo real las ayudas, los trámites y dotaciones por comunidades autónomas, ofreciendo un equipo de profesionales altamente cualificados para el asesoramiento desde el proceso de proyecto hasta la ejecución final, como la mejor garantía en el aprovechamiento de las dotaciones y la aplicación de los sistemas constructivos más eficientes y sostenibles.
CONSTRUIBLE: Con la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a España, ¿cómo crees que afectará a vuestro sector y qué oportunidades representa para Isover y Placo?
Nicolás Bermejo: Estamos ante una de las mayores oportunidades que nuestro sector ha tenido en los últimos años para la implementación de medidas, con el objetivo de reducir nuestras necesidades energéticas y, por lo tanto, la dependencia energética que como país tenemos, consiguiendo a la vez una economía sostenible y baja en carbono. Es muy poco probable que un plan de estas dimensiones se repita en el futuro.
Con la llegada de los fondos, a la necesidad de un cambio de paradigma necesario para alcanzar la descarbonización de la economía, ahora se une la complejidad de la gestión de un importante volumen de fondos que se tendrán que consumir en muy pocos años de forma inteligente y que sirvan no solo a corto y medio plazo, sino también como palanca para el futuro del sector, que se debe basar en la definición de medidas que reduzcan las necesidades energéticas de los edificios y del sector industrial. No hay energía más limpia y más barata que aquella que no es necesaria consumir.
Si en Europa nos hemos planteado ser el primer continente neutro en emisiones de carbono en 2050, el sector de la edificación se convierte en un actor clave como parte de la solución del problema para alcanzar dicha neutralidad climática, ya que la mayoría de los edificios en 2050 ya existen en la actualidad.
En España cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial, y una cifra de 9,7 millones de viviendas. Asimismo, si se analiza la calidad de los edificios existentes a partir de las calificaciones energéticas, se observa que más del 81,0% de los edificios existentes se sitúan en las letras E, F o G. Los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, no llegan el 0,3% del total en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2% en el caso de consumo energético.
No es posible la descarbonización en 2050 sin una política clara de eficiencia energética en el sector de la edificación, habida cuenta de que es el sector con una mayor intensidad de emisiones de CO2 y para el que existen tecnologías suficientemente probadas como para conseguir cero emisiones.
Desde Saint-Gobain estamos preparados para abordar este desafío con las mejores soluciones y profesionales, capaces de pasar de la ambición a la realidad, lo que supondrá para nosotros grandes oportunidades de crecimiento e impacto en términos de sostenibilidad y prestaciones.