La planta que la compañía Cemex tiene en Morata de Jalón, en Zaragoza, se ha convertido en la segunda planta de la compañía en España en obtener la Certificación ISO50001, una norma de carácter internacional voluntaria que proporciona los requisitos para gestionar y mejorar los aspectos energéticos derivados de su actividad. Esta certificación estará vigente hasta septiembre del año 2025.
Esta ISO ofrece las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una fuga energética y/o económica. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones, lo que contribuye a un uso eficiente de la energía.
“Este reconocimiento pone en valor todo el esfuerzo que la compañía y sus trabajadores están llevando a cabo en materia de eficiencia energética para seguir la hoja de ruta de descarbonización de la empresa, Futuro en Acción”, explica Alfonso Conde López, director de la fábrica de Cemex en Morata de Jalón.
La operación de la compañía en Aragón ha recibido este año los sellos Aragón Circular, RSA+ y el Sello de Excelencia Categoría Bronce. Se trata de reconocimientos que refuerzan la estrategia de sostenibilidad ‘Futuro en Acción’ de Cemex, que contempla reducir un 55% sus emisiones de CO2 para 2030 y ser una empresa neutra en carbono en 2050.
Reconocimientos por la gestión sostenible y circular
La fábrica de Morata de Jalón ha recibido en las últimas semanas el Sello Aragón Circular 2022, un certificado que otorga el Gobierno autonómico a la gestión sostenible y circular. Entre otras prácticas que se han valorado en esta concesión, destaca el uso de combustibles alternativos en sus hornos, en sustitución de combustibles fósiles. Esta práctica consigue reducir las emisiones de CO2 e incorpora residuos derivados de otros procesos industriales y domésticos a la cadena de producción.
Por cuarto año consecutivo, la planta de Morata de Jalón ha obtenido también el sello RSA+ que otorga anualmente el Gobierno de Aragón. Este sello reconoce la estrategia en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y pone en valor el compromiso de las empresas que operan en la comunidad autónoma y que aplican los aspectos clave de la sostenibilidad en todas las áreas del negocio.
El Ejecutivo de Aragón a través de la Mesa de RSA, quien concede esta certificación, valoró el impulso que se realiza desde la planta de Cemex en aspectos como las medidas de control ambiental, el voluntariado y deporte en Aragón, las inversiones destinadas a los procesos productivos y para que los productos sean más respetuosos con el entorno, y el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Por último, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha otorgado el Sello de Excelencia Categoría Bronce a la operación de Cemex en Aragón reconociendo así a la compañía como organización que ha superado el compromiso con la excelencia obteniendo en la evaluación más de 300 puntos de acuerdo con el Modelo EFQM.