El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado el Perfil Ambiental de España (PAE) 2021. Se trata de un informe anual que analiza la situación de la salud ambiental en el país conforme a diversas variables como la calidad del aire, el suelo y las aguas; el estado de las costas y el medio marino y terrestre; o la salud de los bosques y ecosistemas protegidos. El PAE 2021 incluye más de 100 indicadores ambientales divididos en cinco áreas de conocimiento.
Con la presentación del Perfil Ambiental de España, como cada año desde el 2004, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cumple con los compromisos internacionales adquiridos en materia de transparencia y acceso a la información ambiental, en el contexto de la Red EIONET de la Agencia Europea de Medio Ambiente y del Convenio de Aarhus, del que España forma parte desde el año 2005.
Formato accesible e intuitivo
El último PAE incorpora un nuevo portal web que permite presentar los datos con un mayor grado de actualización, de forma más intuitiva y accesible, facilitando la visualización y exploración de los indicadores, y con la opción de filtrar datos por categorías, periodos de tiempo o ámbitos geográficos.
Por otro lado, incluye cuadros de mandos que permiten ver el estado general y la evolución temporal de determinadas áreas de conocimiento o la inclusión de dos nuevos indicadores del impacto en la salud de la contaminación atmosférica y el impacto en la salud del ruido, ambos elaborados por la Agencia Europea del Medio Ambiente.
El PAE 2021 pretende así llegar a un mayor número de usuarios, acercando datos de gran valor ambiental a la ciudadanía, las administraciones y los actores económicos, sociales y académicos.
Reducción de los contaminantes atmosféricos
Entre las principales conclusiones del PAE 2021 destacan los datos de emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes atmosféricos, que descendieron de manera significativa en 2020 (últimos datos consolidados), en buena medida por la ralentización de la actividad económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19.
En materia de aire y clima, el Indicador Medio de Exposición (IME) a las partículas de diámetro más pequeño, PM2.5, siguió su tendencia descendente en 2021 y disminuyó un 22,7% respecto al año 2011, siendo el objetivo establecido por ley de un 15% para el año 2020.
Descenso en la generación de residuos municipales
En cuanto a economía circular, los datos de 2020 para España muestran un descenso del 3,6% en la generación de residuos municipales por habitante, al producir 455 kg/hab frente a los 472 kg/hab de 2019. Respecto a la generación total de residuos, ese año España aportó casi el 10% de todos los residuos de la UE-27 y ascendió a la tercera posición de los países de mayor contribución. Esta circunstancia tiene cierta concordancia con su posición demográfica en la Unión Europea, al ser el cuarto país en población, por detrás de Alemania, Francia e Italia.
La tasa de circularidad representa el porcentaje de material recuperado que se vuelve a incorporar en los procesos productivos. En España este valor fue del 11,2%, ligeramente inferior al valor de la UE-27 del 12,8%. El valor alcanzado en 2020 supera al de 2010, con una tendencia a la baja. Las previsiones de mejora de este indicador se apoyan en la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, que se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales.
Producción de electricidad de origen renovable
En 2021, la generación de electricidad de origen renovable alcanzó un récord histórico, con el 46,7%, aunque todavía son necesarios esfuerzos para conseguir el objetivo de alcanzar en el año 2030 un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de estas fuentes.
Cabe señalar que en el 2021 se registró el mínimo histórico de emisiones de CO2 equivalente asociadas a la generación eléctrica nacional, 35,9 millones de toneladas de CO2 equivalente, un 0,6% menos que en el 2020, y un 67,7% por debajo de las emisiones contabilizadas en el 2007.
Por último, el grado de dependencia energética de España en 2021 con respecto al exterior fue por primera vez inferior al 70% (68,9%) con relación a la serie histórica 2000-2020, valor que todavía se encuentra por encima de la media europea (aproximadamente un 57% en 2020).