La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) en Montreal (Canadá) ha adoptado el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. La Unión Europea se ha unido a 195 países en este acuerdo que compromete a sus firmantes a proteger para 2030 al menos el 30% de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad. Junto con el Acuerdo de París sobre el clima, allana el camino hacia un mundo climáticamente neutro, positivo para la naturaleza y resiliente para 2050.
El Marco Global de Kunming-Montreal compromete a la comunidad mundial a tomar medidas para proteger y restaurar la naturaleza y eliminar la contaminación, como las que se parte del Pacto Verde Europeo. Esto asegurará que la naturaleza continúe sustentando sociedades, economías y comunidades en las próximas décadas.
Objetivos y metas del Marco Global de Biodiversidad
Entre los principales logros alcanzados dentro del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, destaca la reducción significativa del riesgo de extinciones de especies y la restauración del 30% de la superficie de ecosistemas degradados a nivel mundial (en tierra y mar), así como conservar y gestionar el 30% de las áreas (terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas) para 2030.
Por otro lado, el acuerdo incluye la planificación espacial favorable para la biodiversidad en todo el territorio y la reducción de la contaminación, incluyendo la reducción del riesgo de los pesticidas de alta peligrosidad en al menos un 50%, así como el descenso de pérdida de nutrientes al medio ambiente, también a la mitad.
Otro de los compromisos para 2030 es eliminar, minimizar y reducir los impactos derivados de las especies exóticas invasoras, a través de la identificación y gestión de las vías de entrada de especies alóctonas, reduciendo al menos a la mitad las tasas de introducción y establecimiento de estas especies. Asimismo, se compromete a minimizar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad y promover la adaptación, mitigación y reducción de riesgos de desastres mediante soluciones basadas en la naturaleza.
La plena integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales, en especial de los sectores con mayor impacto para la biodiversidad como la agricultura, la pesca, la gestión forestal y la acuicultura, es otro de los puntos destacados del acuerdo.
Financiación internacional para la biodiversidad
El acuerdo aumentará significativamente la movilización de financiación para la biodiversidad de todas las fuentes, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, movilizando al menos 200.000 millones de dólares por año para 2030. También el objetivo de identificar, eliminar y revertir los incentivos y subsidios perjudiciales para la biodiversidad, y el establecimiento de un nuevo mecanismo para el reparto justo y equitativo de beneficios derivados de la utilización de la información digital de secuencias derivadas de recursos genéticos.
Como parte del acuerdo, la Unión Europea ha suscrito un paquete de solidaridad internacional, en particular para los países más vulnerables y los más biodiversos. El nuevo Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad establecido en el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial estará abierto a la financiación de todas las fuentes.
En un paso importante para mejorar la acción empresarial sobre la biodiversidad, las grandes empresas transnacionales y las instituciones financieras deberán monitorear, evaluar y divulgar regularmente los riesgos, las dependencias y los impactos sobre la biodiversidad; y proporcionar información a los consumidores para promover el consumo sostenible.
Antes de la próxima COP en 2024, todos los países deben preparar Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción actualizados, así como Estrategias Nacionales de Financiación de la Biodiversidad. Las próximas COP considerarán si el impacto acumulativo de las acciones nacionales es suficiente para alcanzar los objetivos y metas globales para 2030 y 2050.