Debido en gran medida a la inflación en los costes de las materias primas y la energía, la empresa fabricante de productos y soluciones constructivas para tabiquería interior Pladur ha crecido un 30% durante 2022. Además, se espera que en el primer semestre de 2023 el aumento se encuentre por encima del de este año, aunque moderado.
Creada en 1978 en Madrid, lleva ya más de 40 años innovando, diseñando y promoviendo soluciones constructivas sostenibles, y es la precursora de la instalación de la placa de yeso laminado natural en España. En la actualidad, disponen de nueve fábricas en España y están presentes en más de 40 países.
Es una compañía eminentemente exportadora, ya que más del 50% de la producción se envía fuera de las fronteras. Además, gracias a la capacidad de suministro que generan sus fábricas, podrían abastecer aproximadamente al 90% del mercado ibérico.
Incremento de visados de obra nueva residencial
Durante el primer trimestre del año 2022, la compañía ha registrado un fuerte incremento de visados de obra nueva residencial respecto al mismo periodo del pasado año (más de un 20%).
Se trata de un incremento que se ha ido moderando durante el año, hasta alcanzar niveles similares al 2021 (unas 110.000 viviendas). Este incremento promete un alto nivel de actividad en el primer trimestre de 2023 en obra nueva, que se irá moderando a su vez, al ritmo de los visados, a lo largo del próximo año.
A estas cifras hay que sumar las transacciones de vivienda de segunda mano que estimulan la renovación, y que también han experimentado un fuerte crecimiento muy por encima de 2019 (con más de 500.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 20% anual).
Apuesta por la sostenibilidad
Uno de los pilares fundamentales de la compañía, es la responsabilidad, tanto desde su vertiente más social, como desde su perspectiva medioambiental.
“Somos una compañía eminentemente exportadora. España es productor del yeso natural, la primera materia que envía fuera de sus fronteras. El oro blanco, como llamamos al yeso natural, está en el paradigma de la construcción industrializada y es clave en la edificación sostenible, pues el yeso es eternamente reciclable y no genera vertidos”, explica Enrique Ramírez, director general de Pladur y Algíss.
En este sentido, ha apuntado que la industria del reciclado en el sector de la construcción no está muy desarrollada, y que el futuro de los materiales no está en la naturaleza, sino en el banco de materiales que se tienen que extraer de los propios edificios.
Por último, ha enumerado varias de las medidas adoptadas por la compañía que refuerzan su compromiso con los ODS y la Agenda 2030. Una de ellas ha sido la incorporación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de las fábricas de Gelsa (Zaragoza) y Valdemoro (Madrid), sumando un total de 7.258 kWp, que permitirán reducir en 38.991 toneladas las emisiones de CO2 de los próximos 20 años.