El Gobierno de Navarra ha invertido, a través de Nasuvinsa, 1,4 millones en la construcción de un edificio de ocho viviendas públicas de alquiler en el municipio de Bera. Las viviendas están proyectadas siguiendo la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y en estándares de alta eficiencia energética. En este sentido, se ha empleado la madera con funciones estructurales, concretamente para construir la planta baja, dos alturas y la cubierta.
El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha visitado la promoción que acaba de finalizar y que está destinada preferentemente para personas jóvenes en esta localidad. Se trata de una actuación que forma parte del plan Navarra Social Housing y la estrategia del Ejecutivo foral por incrementar el parque de vivienda de titularidad pública y en régimen de arrendamiento para dar respuesta a la demanda social.
El proyecto corresponde al equipo de arquitectura integrado por Joaquín Lizasoain Urcola y Mikel Sagarminaga Ayastuy. Por su parte, la dirección facultativa de las obras corresponde a Joaquín Lizasoain y a BAAJ Arquitectura. El responsable del proyecto por parte de Nasuvinsa ha sido el arquitecto técnico Fermín Quiza.
Edificación sostenible e innovadora
Las viviendas destacan por su innovador diseño constructivo, en el que se ha empleado la madera con funciones estructurales, dentro de la apuesta de Nasuvinsa por un nuevo modelo más eficiente y sostenible de edificación. La construcción utiliza una estructura de hormigón armado para realizar la planta soterrada, pero el resto del edificio se sustenta sobre la estructura de madera de las plantas superiores, con teja en cubierta.
El edificio está situado en el término de Kaxernagaiña-Suspelttiki y ha supuesto a Nasuvinsa una inversión total de 1.491.190 euros. Cuenta con sótano, planta baja, dos alturas y cubierta, con ocho viviendas, trasteros y 10 plazas de garaje. Además, cuenta con calefacción central por aerotermia y un sistema de ventilación mecánica controlada (VMC) individualizado por vivienda, de doble flujo con batería calor/frío.
La superficie total construida de las viviendas oscila entre los 84 y los 102 m2 y por tipología, cinco de ellas disponen de tres dormitorios y las otras dos de dos habitaciones. Todas las viviendas cuentan con dos baños y balcón/terraza exterior (con tendedero), con acceso desde el salón y desde la cocina. El sótano dispone de iluminación y ventilación natural en la rampa y en el fondo de la ocupación. En la zona bajo el portal se sitúan los locales de instalaciones y en el fondo de cada plaza de aparcamiento se colocan los trasteros.
Todas estas viviendas cuentan en su mayoría con certificación Passivhaus o sello propio equivalente.
Plan foral Navarra Social Housing
La Dirección General de Vivienda entregará a principios del próximo año 2023 las llaves de estas viviendas protegidas. En el momento de iniciar el procedimiento de adjudicación, el pasado 1 de diciembre, un total de 64 personas figuraban en el censo de demandantes de vivienda protegida en esta localidad.
Esta es la sexta promoción que se finaliza dentro del plan foral Navarra Social Housing que el Gobierno de Navarra comenzó a impulsar en 2017 con el fin de ampliar el parque residencial público para dar respuesta a la creciente demanda social en régimen de arrendamiento, preferentemente de personas jóvenes.
El plan contempló un total de 524 nuevas viviendas protegidas en una primera fase, ya finalizadas o en ejecución en su mayor parte, y ha previsto promover otras 600 viviendas en una segunda fase, de manera que en ocho años se haya duplicado el parque público de alquiler del Gobierno foral.