El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con diez comunidades autónomas y 16 municipios para impulsar la construcción en alquiler asequible o social y la rehabilitación de 4.262 viviendas. Para ello, contarán con 149,6 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, que se complementarán con inversiones público-privadas.
En concreto, se han rubricado acuerdos con Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta para edificar 2.846 viviendas en suelo público para alquiler social o a precio asequible, con una aportación por parte de Mitma de casi 121,7 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
De este modo, se contribuirá a incrementar el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. En el marco de este programa, dotado con 1.000 millones de euros, la ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por m2 de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
Asimismo, se han suscrito acuerdos con la Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y País Vasco y 16 municipios ubicados en dichas regiones para la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a 1.416 viviendas. En este caso, Mitma destina 27,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.
Construcción de vivienda social
En Asturias se han firmado dos acuerdos para construir 335 viviendas con una aportación total por parte de Mitma de cerca de 12 millones de euros. La inversión total estimada en estas promociones es de 55,6 millones de euros.
En un primer acuerdo se destinan 325.000 euros del PRTR a levantar 12 viviendas en Avilés mediante la rehabilitación de un antiguo centro de salud en el municipio de Villalegre. El segundo acuerdo se trata de una colaboración público-privada para construir 323 viviendas con una aportación de Mitma de 11,8 millones de euros: 250 viviendas en Gijón, en la antigua Escuela de Peritos; 44 viviendas en Siero, en Lugones, y 29 en Oviedo, en la antigua Malatería.
En Canarias el acuerdo contempla la construcción de 130 viviendas en Las Palmas, en el barrio Tamaraceite. La inversión total estimada en esta promoción es de 15,2 millones de euros, de los que 5,9 millones de euros los aporta Mitma con cargo a los fondos europeos Next Generation EU.
Con respecto a Navarra, el acuerdo contempla la construcción de 162 viviendas de promoción directa de la propia Comunidad, con una aportación de Mitma de casi 7,5 millones de euros. La inversión total estimada en estas promociones es de 39,9 millones de euros: 39 viviendas en Aranguren; 18 viviendas en Estella; 27 viviendas en Tudela; y 78 viviendas en dos actuaciones en Pamplona.
La Comunidad Valenciana ha firmado un acuerdo para la construcción de 219 viviendas de promoción directa con una ayuda de Mitma de más de 9,7 millones de euros. La inversión total estimada en estas promociones es de 29 millones de euros: 202 viviendas en dos actuaciones en Valencia; 13 viviendas en Alcoy; y cuatro viviendas en Castellón de la Plana.
Con respecto a Castilla y León, se construirán 914 viviendas destinadas a alquiler joven con una inversión total de 81,6 millones de euros, de los que Mitma financia 40,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación. Las viviendas de promoción directa se distribuyen de la siguiente forma: 40 viviendas en Ávila; 200 viviendas en Burgos; 38 viviendas en Aranda de Duero; 100 viviendas en León; 20 viviendas en Ponferrada; 50 viviendas en Palencia; 100 viviendas en Segovia; 40 viviendas en Soria; 259 viviendas en tres actuaciones en Valladolid; 27 viviendas en Medina del Campo; y 40 viviendas en Zamora.
En lo referente a la Comunidad de Madrid, se construirán 990 viviendas de promoción directa con una ayuda de Mitma de casi 42 millones de euros. La inversión total estimada en estas promociones es de 141,5 millones de euros: dos actuaciones en Móstoles, para un total de 247 viviendas; dos actuaciones en Valdemoro, para un total de 279 viviendas; una actuación en Guadarrama, para un total de 58 viviendas; una actuación en Majadahonda, para un total de 180 viviendas; una actuación en Rivas-Vaciamadrid, para un total de 136 viviendas; y una actuación en Villa del Prado, para un total de 90 viviendas.
En Andalucía se construirán 67 viviendas en Cerro del Moro (Cádiz). La inversión total estimada es de 7 millones de euros, de los que Mitma aportará más de tres millones de euros a través del Plan Estatal de Vivienda y el PRTR.
En Ceuta se construirán 29 viviendas de promoción directa con una ayuda de Mitma de más de un millón de euros. La inversión total estimada en esta promoción es de 2,6 millones de euros.
Actuaciones de rehabilitación de barrios
Los acuerdos para rehabilitación residencial a nivel de barrio se han firmado con diez ayuntamientos de Navarra, uno de Extremadura, uno madrileño y cuatro consistorios vascos, además de con los correspondientes gobiernos autonómicos. Las actuaciones de regeneración se acometerán en el marco del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR.
Se ha firmado un acuerdo con la Comunidad del País Vasco y otros cuatro ayuntamientos vascos (Eibar, Lasarte-Oria, Durango y Bilbao) que van a permitir la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 598 viviendas de dichas ciudades y contarán con una aportación de Mitma de más de 16,7 millones de euros de los fondos europeos.
Por otro lado, se ha firmado un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Extremadura y otro con el Ayuntamiento de Almendralejo para impulsar la rehabilitación de un número estimado de 88 viviendas, todas de titularidad privada, en el entorno residencial ‘Barrio del Mercado’ situado en la ciudad pacense. Mitma aportará más de 1,2 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para viabilizar estas actuaciones.
Asimismo, se ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid y otro con el Ayuntamiento de Getafe que va a permitir la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada de ‘Barrio Juan de la Cierva’, que afectarán a unas 250 viviendas, todas de titularidad privada, con una aportación de Mitma de casi 2,5 millones.
Por último, se han firmado once acuerdos: con la Comunidad Foral de Navarra y diez ciudades (Burlada, Pamplona, Tudela, Villava, Estella-Lizarra, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin) para impulsar la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 480 viviendas en diez ciudades del territorio, unas actuaciones que Mitma financiará con más de 7,6 millones de euros, también con cargo a los fondos europeos Next Generation EU.