El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, rehabilitará la envolvente del edificio de 128 viviendas municipales destinadas al alquiler social en el barrio del Actur. Las obras, que contarán con un presupuesto de 2,3 millones de euros, podrían empezar en marzo de 2023, una vez adjudicado el proyecto beneficiarían a las viviendas ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 8 y 24.
La rehabilitación formará parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos europeos Next Generatión EU, tal y como contempla la orden del Consejo de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del pasado 1 de diciembre que resuelve la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de rehabilitación energéticas en edificios existentes (programa PREE) de la Comunidad Autonómica de Aragón. En ella se le concede una ayuda por valor de 607.077,78 euros a este proyecto.
Se trata de la segunda fase de rehabilitación de vivienda pública municipal en el barrio del Actur que se suma a las 160 viviendas que ya se están rehabilitando en esa misma calle.
Mejorar el comportamiento térmico y reducir las emisiones de CO2
El Consistorio pretende con esta actuación reducir la demanda energética de las viviendas y mejorar su comportamiento térmico. Para ello, se va a proceder a renovar y aumentar los aislamientos térmicos del edificio y a sustituir las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas.
De esta manera, se reducirán las emisiones de CO2 del edificio en un 73% (pasando de tener un indicador global del edificio E a obtener un C), un 85% en la demanda de la calefacción (pasando de E a B), y un 73% en el consumo de energía primaria no renovable (pasando de E a C).
Trabajos de rehabilitación en 160 viviendas de la primera fase
Por su parte, los trabajos de la primera fase para rehabilitar 160 viviendas del parque público de vivienda municipal de Zaragoza avanzan según los plazos previstos. En concreto, las obras se centran en la mejora de envolventes de los edificios, es decir, en renovar y aumentar los aislamientos térmicos del exterior y de los forjados de separación con la cubierta. Además, se están reemplazando las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas.
A día de hoy, ya se han ejecutado el 100% de aislamiento de la cubierta y el 92,5% del cambio de carpintería y en general las obras están al 72% de ejecución. Se trata de unos trabajos que se esperan terminen el próximo mes de marzo.
En esta ocasión, gracias a estos trabajos se reducirán las emisiones de CO2 del edificio en un 69% (pasando de tener un indicador global del edificio E a obtener un C), la demanda de la calefacción se reducirá un 85% (pasando el indicador de E a C), y el consumo de energía primaria no renovable se reducirá un 64% (pasando de E a B).
El proyecto va a recibir casi 750.000 euros de ayuda ya que Zaragoza Vivienda presentó el proyecto a la convocatoria del Programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa PREE) convocado por el Gobierno de Aragón.