La compañía Ursa ha ido mejorando los procesos de fabricación de sus materiales y disminuyendo, de forma continua, el consumo de energía de sus dos plantas del Pla de Santa Maria (Tarragona). Esta labor ha culminado en la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía según la norma internacional ISO 50001:2018.
Esta acción se verá complementada con nuevas iniciativas en el primer trimestre de 2023 que consolidarán la cultura energética de la compañía Ursa.
Mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2
La consultora especializada MAO Consulting ha asesorado a Ursa en la obtención de este certificado que permite a la compañía cumplir con la legislación energética e incentivar el uso de energías renovables. Gracias a su asesoramiento, se han definido los usos significativos de la energía, los indicadores de desempeño energético más adecuados, así como su seguimiento a través de la líneas base energéticas definidas.
“Son muchas las ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Energía conforme a esta norma. Además de mejorar la eficiencia energética, se reducen los impactos ambientales y, en especial, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, este uso eficiente de la energía redunda en importantes ahorros, en un momento en el que los precios de la energía están disparados”, explica Miquel Tena, director Site de las fábricas de lana mineral y de poliestireno extruido de Ursa Ibérica Aislantes S.A.
Gracias a la aplicación de esta norma, se han definido e implantado nuevos criterios de eficiencia energética en las actividades productivas que se desarrollan en las fábricas de lana mineral de vidrio y poliestireno extruido.