La compañía Saint-Gobain Glass España ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una gama de dobles y triples acristalamientos cuyos vidrios han sido fabricados con una huella de carbono reducida en un 25%. Además, su instalación aporta múltiples beneficios en relación al confort, aislamiento térmico y acústico, control solar, luz natural, seguridad y ahorro económico.
Se trata de una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.
Gama de soluciones Climalit Plus
La gama de soluciones Climalit Plus, que integra vidrios con capa, responde a las exigencias de confort térmico del Código Técnico de la Edificación, conforme a la normativa europea y a la climatología. Además del plus de aislamiento térmico y/o del control solar, aportado mediante una capa magnetrónica, estos acristalamientos pueden integrar vidrios especiales que aporten seguridad o aislamiento acústico.
Por lo tanto, estas soluciones permiten construir espacios más confortables y mejoran la eficiencia energética ya que una vivienda bien aislada mantendrá mejor la temperatura interior.
Climalit Plus puede llegar a mejorar hasta en un 40% la capacidad de aislamiento con respecto a un doble acristalamiento básico (4/6/4), pudiendo reducir los gastos de calefacción en invierno y los de aire acondicionado en verano. Si se necesitan mayores prestaciones de control solar que las ofrecidas por un vidrio con Planitherm 4S o Planistar One, la compañía recomienda incorporar al doble acristalamiento Climalit Plus un vidrio de la familia Cool-Lite, la gama de vidrios con altas prestaciones de control solar de Saint-Gobain Glass.
Con respecto a la seguridad, los vidrios laminados Stadip/Stadip Protect actúan como una barrera de seguridad frente al exterior, ya que se fabrican con varios butirales de polivinilo (PVB) en su interior. Además de seguridad frente a agresión o vandalismo, reducen el riesgo de lesiones a los usuarios en caso de rotura, puesto que, si se rompieran, los trozos de cristal se adherirían al butiral de plástico. El vidrio Securit es un vidrio templado de seguridad, apto para resistir impactos que, en caso de rotura, reduce los riesgos de daños al romperse en pequeños fragmentos.
Por su parte, la elección de un cerramiento adecuado es fundamental para reducir las molestias acústicas ocasionadas, disipando el ruido exterior. Se puede añadir un plus de seguridad y aislamiento acústico a la ventana con Climalit Plus, integrando en su composición, un vidrio de seguridad y atenuación acústica Stadip Silence.
Por otro lado, gracias a los acristalamientos Climalit Plus con Planitherm XN, Planitherm 4S o Planistar One, se reducen las pérdidas de energía de calefacción y/o refrigeración a través del cristal hasta un 50% más que con un doble acristalamiento básico (4/6/4), y con respecto a un vidrio sencillo (monolítico) el ahorro puede ser de hasta cuatro veces más.
Huella de carbono reducida en un 25%
Climalit Ecológico es una gama de dobles y triples acristalamientos cuyos vidrios han sido fabricados por Saint-Gobain Glass sobre sustrato Oraé, un vidrio float con baja huella de carbono, contribuyendo al máximo a proteger el entorno y reforzando el compromiso de la marca Climalit con el medio ambiente.
Se trata de una de las soluciones en acristalamientos para ventanas más sostenibles del mercado para el sector residencial ya que ofrece una huella de carbono reducida en un 25% respecto de idénticas composiciones, con los mismos vidrios con capa y laminados pero sobre sustrato Planiclear.
En particular, las soluciones de la gama Climalit Ecológico se caracterizan por llevar vidrio Planistar One Oraé al exterior y vidrios de seguridad laminados Stadip Oraé al interior, con cámaras con perfil intercalario warm-edge y argón, garantizando un elevado nivel de eficiencia energética.
Esta gama ofrece un excelente aislamiento térmico y control solar, con la mayor entrada de luz natural y garantizan la seguridad de uso. Al margen de estas prestaciones de confort, si fuera necesario reducir los ruidos molestos del exterior, la gama comprende soluciones específicas con confort acústico reforzado, Stadip Silence Oraé.
Compromiso con el medio ambiente
Las zonas acristaladas de las fachadas son las áreas de mayor contacto con el exterior. El hecho de aislar los edificios de forma eficaz con el uso de acristalamientos de mayores prestaciones, tiene un impacto directo en los consumos de energía. La calefacción, el aire acondicionado y la iluminación de los edificios constituyen el mayor gasto energético de las ciudades en Europa.
Climalit está destinado a mejorar el aislamiento y, por tanto, a reducir los consumos de energía que utilizamos para mantener temperaturas confortables dentro de los edificios. Si los edificios estuvieran equipados con dobles acristalamientos de altas prestaciones Climalit, podrían ahorrar hasta 90 millones de toneladas de CO2 al año en Europa; es decir, el equivalente a las emisiones generadas por 9,8 millones de europeos durante un año.
Por otro lado, los impactos medioambientales se reducen en cada etapa del ciclo de vida de Climalit. Los ahorros de energía conseguidos tras diez meses de uso de un Climalit compensan la energía utilizada para su producción y transporte.
Por otro lado, los vidrios de Saint-Gobain Glass utilizados en la composición de un Climalit contienen un 30% de vidrio reciclado y en el caso del Climalit Ecológico, alrededor de un 70%. Incluso al final de su vida útil, los vidrios de un Climalit son aptos para ser reciclados. El fabricante garantiza cada volumen de Climalit por un período de 10 años a partir de la fecha de fabricación.
Neutralidad de carbono para el año 2050
Con este nuevo producto, Saint-Gobain Glass afianza su apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de sus marcas en los procesos de producción e innovación, fomentando la eficiencia energética y reduciendo emisiones de CO2 a la atmósfera, una apuesta alineada con el propósito del Grupo ‘Making The World a Better Home’ y con su compromiso por alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.
Por todo ello, Climalit Ecológico se presenta como una solución acertada de ventana y cerramiento acristalado para un usuario concienciado activamente con la protección del planeta; una gama a considerar en aquellos proyectos con exigentes criterios de respeto medioambiental que persiguen la obtención de certificaciones medioambientales como LEED, BREEAM o Verde, o bien proyectos en los que se contempla de inicio el estándar constructivo Passivhaus.