La compañía Sika, experta en la fabricación de soluciones para la construcción sostenible, ha registrado un aumento de ventas del 15,8% alcanzando los 10,49 billones de francos suizos (10,458 millones de euros) en 2022.
En un entorno de mercado extremadamente exigente, Sika ha logrado unos óptimos resultados en el ejercicio 2022, con una cifra de ventas superior a los 10 billones de francos suizos por primera vez en la historia de la empresa.
Cuota de mercado por regiones
La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) registró en 2022 un aumento de las ventas en moneda local del 8,3% (año anterior del 16,1%). El negocio de distribución de Sika, que incluye la distribución de productos a través de tiendas de mejoras para el hogar, comerciantes de constructores y plataformas en línea, experimentó una disminución en el volumen.
La región de América registró un crecimiento en moneda local del 27,5% (año anterior del 21,0%). La compañía generó gran parte de este crecimiento a partir de proyectos en el segmento de infraestructuras de EE.UU., que registró una actividad notablemente superior en 2022 en comparación con el año anterior.
Los países de América Latina también se beneficiaron de un alto nivel de inversión en infraestructuras. La ampliación de las redes de transporte público ha alcanzado la fase de ejecución en varias ciudades importantes, y también se está invirtiendo en plantas de tratamiento de agua y embalses que incorporan soluciones de Sika.
Las ventas en la región Asia/Pacífico aumentaron un 14,8% en monedas locales (año anterior del 19,4%). El negocio de distribución en China se benefició de un fuerte impulso de crecimiento, registrando tasas de crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, el negocio chino de proyectos se vio fuertemente afectado por los cierres relacionados con la pandemia en los nueve primeros meses del año y de nuevo a finales de 2022 por una oleada de COVID-19 en todo el país.
En Global Business, Sika logró un crecimiento en moneda local del 22,3% (año anterior del 4,3%), con lo que creció mucho más deprisa que el mercado. La elevada demanda de vehículos nuevos y la normalización de las cadenas de suministro han impulsado la actividad comercial. Para el negocio de automoción, Sika prevé una recuperación del mercado a medio plazo con estímulos de crecimiento continuados procedentes, en particular, de la electromovilidad y de conceptos de propulsión alternativos.