La Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han abierto formalmente una línea de colaboración para impulsar la aplicación de la madera del chopo de la Vega granadina en la edificación. La finalidad es encontrar fórmulas que ayuden a reducir la huella de carbono e impulsar el uso de soluciones industrializadas que permitan disminuir costes.
La iniciativa colaborativa se plasma en un protocolo que han suscrito la consejera, Marifrán Carazo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en el marco de una jornada técnica celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.
Productos estructurales sostenibles con madera de chopo
El protocolo firmado tiene como objetivo fomentar el estudio de productos estructurales sostenibles hechos con madera de chopo para su aplicación posterior en actuaciones sobre el parque de vivienda de la Junta de Andalucía, que gestiona AVRA.
Este parque residencial lo conforman 74.000 viviendas, de las que 49.000 son en alquiler y de ellas, casi 4.000 se localizan en la provincia de Granada.
Este protocolo se ha suscrito al comienzo de la Jornada Técnica de Construcción Industrializada con Madera que, organizada por la Consejería de Fomento y la Universidad de Granada, ha analizado, a través de diferentes ponencias y debates, los distintos aspectos relativos al proceso de industrialización en el sector de la construcción mediante el uso de nuevos materiales, específicamente la madera.
Las intervenciones han girado en torno a la necesidad de industrializar la construcción mediante el uso de madera, lo cual desde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular del parque residencial público de Andalucía, se considera un factor clave para el mantenimiento y la rehabilitación de la vivienda existente y para la promoción de nuevas viviendas públicas.