La compañía Cemex está suministrando material para las cimentaciones de tres nuevos aerogeneradores de 2 megavatios cada uno en el parque eólico de Robres, situado en la sierra de Alcubierre, una localidad ubicada en la provincia de Huesca. Esta ampliación busca incrementar las eficiencias de las instalaciones actuales y los buenos recursos eólicos que ofrece el emplazamiento.
El hormigón es un material imprescindible para fijar al terreno unos molinos que pueden llegar a medir hasta 85 metros de alto y con aspas de 120 metros de diámetro que deben resistir la fuerza de potentes rachas de viento. En este sentido, el hormigón es el único material de construcción capaz de afianzar al suelo, con garantías, estas infraestructuras.
Para su sujeción, los aerogeneradores necesitan unas zapatas de 20 metros de diámetro y más de tres metros de profundidad construidas con diferentes hormigones, entre ellos, los de alta resistencia para la zona de anclaje entre la zapata de cimentación y la torre.
Hormigón de Cemex para las cimentaciones de tres aerogeneradores
La compañía ha suministrado el hormigón y los áridos necesarios para las cimentaciones de tres nuevos aerogeneradores. Estos nuevos molinos, que se suman a los 13 ya construidos, aumentarán la potencia del parque de 24 a 30 megavatios.
Participar en la construcción de este tipo de instalaciones es un reto logístico, ya que se trata de proyectos ubicados generalmente en terrenos de difícil acceso y complicadas condiciones orográficas. Tanto es así que, en esta obra en concreto, el suministro fue todo un desafío para la compañía Cemex.
«Para la compañía, participar en este tipo de obras supone una gran satisfacción al tratarse de iniciativas que contribuyen al cuidado del planeta y a reducir las emisiones de CO2, y que van alineadas con nuestra hoja de ruta Futuro en Acción”, explica Sergio Sevil, gerente de Construcción de Aragón y Cataluña de Cemex.
Desde 2018, la compañía ha participado en otras infraestructuras que fomentan las energías renovables, más concretamente en la construcción de 13 parques eólicos en los alrededores de la localidad de Azuara, en Zaragoza.