El Ayuntamiento de La Coruña dispondrá de un presupuesto de 5,3 millones de euros en ayudas para la conservación, mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en los edificios de viviendas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva convocatoria para la concesión de estas ayudas que estarán destinadas a obras de mejora de la eficiencia energética, obras de accesibilidad y obras de conservación de edificios residenciales de vivienda colectiva, en el caso de los que tengan más de 50 años.
El importe destinado a las ayudas se desglosará en dos anualidades, de 2.650.000 euros para cada ejercicio, a aplicar entre los años 2023 y 2024. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Mejorar la eficiencia energética, accesibilidad y conservación
Las ayudas para acometer obras de mejora de la eficiencia energética financian la reforma de fachadas y cubiertas, la sustitución de calderas, la instalación o sustitución de sistemas de reducción de consumo, la instalación de energías renovables y la sustitución de ventanas. El objetivo es que las intervenciones subvencionables permitan conseguir una reducción de la demanda energética anual del inmueble de al menos un 25% respecto a la situación previa a la actuación.
En cuanto a las obras de accesibilidad, se contemplan tres modalidades. La primera, obras que, en edificios de vivienda colectiva, permitan un recorrido totalmente accesible desde el acceso al edificio, en la vía pública, hasta cada una de las viviendas. La segunda modalidad se centra en las obras de accesibilidad que afectan al interior de las viviendas donde residen personas con movilidad reducida. La tercera y última modalidad busca garantizar mejoras de accesibilidad en el interior de las viviendas donde residen personas mayores de 70 años.
En cuanto a las ayudas para acometer obras de conservación, se destinarán a edificios residenciales de vivienda colectiva con más de 50 años de antigüedad.