El 12º Estudio de CEO de Accenture y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas determina que los líderes empresariales mundiales piden compromisos más concretos con la sostenibilidad a medida que se acerca el punto medio para lograr la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El estudio de este año se basa en los conocimientos de más de 2.600 CEOs en 128 países, 18 industrias y más de 130 entrevistas en profundidad donde los directores ejecutivos advierten sobre el impacto de los contratiempos convergentes para las empresas y la sociedad, desde la inestabilidad socioeconómica hasta las interrupciones de la cadena de suministro y los efectos inmediatos del cambio climático.
La sostenibilidad, eje fundamental en las empresas
Los CEOs se enfrentan a un contexto global de enormes desafíos. La gran mayoría (93%) experimenta actualmente 10 o más retos simultáneos para sus negocios. El 87% advierte que los niveles actuales de adversidades limitarían el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aunque las personas que ocupan las direcciones ejecutivas están cada vez más preocupadas por estas adversidades, casi todas (98%) están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su función. Un sentimiento que ha crecido 15 puntos porcentuales en los últimos diez años del estudio.
Los directores ejecutivos señalan problemas globales que tradicionalmente se encuentran fuera de la esfera corporativa, como el cambio climático o los conflictos sociopolíticos, como motivos de preocupación sobre la entrega de valor e impacto para todas las partes interesadas. Con solo ocho años para rescatar los ODS, casi la mitad (43%) de los directores ejecutivos a nivel mundial dicen que sus esfuerzos de sostenibilidad se han visto obstaculizados debido al entorno geopolítico, y ese número es aún mayor para los directores ejecutivos de países en desarrollo (51%).
Al examinar los objetivos de cero emisiones netas establecidos por las empresas más grandes del mundo, Accenture también descubrió que casi ninguna alcanzará sus propios objetivos a menos que dupliquen la tasa de reducción de emisiones de carbono para 2030.
Sin embargo, dos tercios de los directores ejecutivos (66%) dicen que sus empresas están participando en asociaciones estratégicas a largo plazo para desarrollar resiliencia. Estos líderes están reconfigurando las cadenas de suministro subyacentes, capacitando nuevamente a sus fuerzas laborales y reevaluando su relación con los recursos naturales a través de avances tecnológicos que abarcan soluciones físicas, digitales y biológicas.
Transición a modelos comerciales circulares
Los directores ejecutivos también identifican una clara necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones para enfrentar los desafíos globales e impulsar el crecimiento. Los directores ejecutivos ya están incorporando la sostenibilidad en sus negocios mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios para la sostenibilidad (63%), mejorando la recopilación de datos de sostenibilidad en sus cadenas de valor (55%) e invirtiendo en fuentes de energía renovable (49%). Casi la mitad (49%) está haciendo la transición a modelos comerciales circulares y el 40% está aumentando la financiación de I+D para la innovación sostenible.
En sus entrevistas, los directores ejecutivos identifican iniciativas clave para generar resiliencia para las empresas, desde establecer objetivos climáticos basados en la ciencia e invertir en la diversidad de su fuerza laboral hasta participar en asociaciones entre industrias en soluciones tecnológicas, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y promover una mayor biodiversidad.
Por último, los directores ejecutivos continúan solicitando la participación del gobierno en los cambios de política que priorizan objetivos medibles a largo plazo como marcos de informes ESG estandarizados (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), un mercado global para el carbono e incentivos para modelos comerciales sostenibles.