El Consorcio de Santiago va a destinar 900.000 euros en ayudas para la rehabilitación de los elementos especiales de madera y rejas y el mantenimiento de la envolvente exterior de las viviendas de la ciudad histórica de Santiago de Compostela. La nueva edición del programa ‘Ter É Manter‘ beneficia tanto a propietarios, a arrendatarios o a titulares de algún derecho de uso sobre el inmueble así como a las comunidades de propietarios.
El presupuesto es un 50% más que en la convocatoria de 2022, tras su aprobación en la reunión del Consello de Administración del Consorcio el pasado 16 de diciembre. Se trata del cuarto incremento consecutivo de estas ayudas para un programa que se ha realizado anualmente en los últimos seis años tras las primeras convocatorias de los años 2006, 2009, 2012 y 2013.
Rehabilitación de elementos y mantenimiento de la envolvente
Estas subvenciones abarcan la restauración o reposición de los elementos especiales y de interés arquitectónico tanto de madera como galerías, ventanas y puertas de entradas a los edificios; restauración de rejas, mantenimientos de elementos de la envolvente exterior como fachadas exteriores o patios interiores y cubiertas; mejora de la eficiencia energética y del aislamiento acústico; así como la consolidación o reposición de las estructuras tradicionales de la madera.
Para poder participar, los requisitos son estar dentro del ámbito del Plan Especial de la Ciudad Histórica así como que su uso sea el de vivienda principal, tener una antigüedad superior a los diez años y tener condiciones suficientes de seguridad estructural y estanqueidad frente a la lluvia.
Las solicitudes podrán realizarse en el registro del Consorcio de Santiago hasta el próximo 20 de febrero o en cualquier registro. Más información y bases de la convocatoria en este enlace.