Con la finalidad de solucionar los problemas de espacio en la sede de los servicios centrales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, el Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado la tramitación del contrato administrativo para la construcción de un nuevo edificio en el Complejo Administrativo de Campanar 32 de Valencia. Los principales ejes de la nueva construcción serán minimizar la huella de carbono y la demanda energética.
Este edificio forma parte del patrimonio inmobiliario de la Generalitat Valenciana y el importe máximo de licitación asciende a 37.594.591,43 euros, distribuido en tres anualidades, mientras que el valor estimado del contrato asciende a 37.283.892,32 euros, IVA excluido.
El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses y esta actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Programa Operativo 21-27 de la Comunidad Valenciana.
Con este proyecto se pretende trasladar al nuevo edificio las dependencias de los Servicios Territoriales, que están en el edificio de la Calle Gregorio Gea, 14 de Valencia, con el fin de posibilitar la ocupación completa de este último inmueble por parte de l’Agència Tributària Valenciana (ATV), necesaria para dar cobertura a sus previsiones de crecimiento a medio plazo.
Minimizar la huella de carbono y la demanda energética
La ampliación de las dependencias de la Consellería de Educación se inscribe en el nuevo paradigma medioambiental, cuyos principales ejes serán minimizar la huella de carbono y la demanda energética. Para ello, con el aval de una certificación, se realizará un edificio público con estructura de madera contralaminada (paneles de CLT) mixta.
De este modo, la propuesta está comprometida con la emergencia climática a través de la implementación de estrategias pasivas de ventilación y climatización, el uso de energías renovables, y la apuesta pionera por una estructura de madera de paneles de alta resistencia.
La apuesta tecnológica irá acompañada de un diseño novedoso que tendrá en cuenta la presencia de lo natural, la luz y la presencia de espacios exteriores, baja altura y materialidad.
Asimismo, los más de 12.000 m2 sobre rasante dedicados a la Dirección Territorial y a espacios administrativos para la Consellería, se organizan en dos plantas bajas aprovechando la diferencia de altura entre las avenidas Pío XII y Campanar y en dos plantas de piso.